Proponen ley para combatir el aumento de precios excesivos de mascarillas en Nueva York

Quienes especulen aprovechándose del coronavirus enfrentarán multas de hasta $25,000 dólares

En la ciudad de Nueva York son cada vez más personas que están usando las mascarillas para protegerse del coronavirus.

En la ciudad de Nueva York son cada vez más personas que están usando las mascarillas para protegerse del coronavirus.  Crédito: EFE

La confirmación de los primeros casos de coronavirus en el estado de Nueva York no solo ha provocado la rápida acción de las autoridades de Salud para contener la expansión de la enfermedad, sino también ha generado gran ansiedad entre muchos neoyorquinos que están adquiriendo mascarillas y desinfectantes de mano, entre otros suplementos médicos, para tratar de evitar infectarse.

Y esto a la vez está impulsando que muchos comerciantes estén sacando provecho al inflar los precios principalmente de las mascarillas, algo que el senador estatal Brad Hoylman busca combatir con una nueva ley que presentó este martes en la Legislatura en Albany, y con la cual se frenará la especulación durante las emergencias de salud pública.

“Se dice que después de la tormenta vienen los buitres, y eso es exactamente lo que podría suceder aquí si no actuamos ahora para detener el aumento de precios en anticipación del brote de coronavirus en Nueva York”, indicó el senador de Manhattan.

Según la nueva legislación, el Procurador General del Estado podría penalizar a minoristas, fabricantes y distribuidores que aumentan los precios de los suministros médicos de consumo de la población en más del 10% durante una emergencia de salud pública.

El proyecto de ley prohibiría la venta de esos suministros médicos, como desinfectante de manos, mascarillas y medicamentos de venta libre, durante una crisis de salud pública a un precio exageradamente excesivo. Y se determinará que un precio es “excesivo” o “desmesurado”, cuando el monto al cual se venda sea superior, en 10% o más, al precio que tenía antes de que comenzara una emergencia de salud pública.

Además, la legislación también le daría poder a la Fiscal General del Estado, Letitia James, para que imponga una sanción civil de hasta $25,000 contra las empresas que hayan demostrado haber participado en el aumento de precios.

Sacar provecho del miedo

Hoylman expresó que sacar provecho del miedo a enfermarse es inconcebible. “No podemos permitir que las empresas tramposas aumenten los precios de los suministros que los neoyorquinos necesitan para mantenerse seguros y saludables, como desinfectantes para manos y máscaras faciales”.

Denuncias manejadas por la oficina del senador aseguran que, en respuesta a los crecientes temores por la aparición del coronavirus, algunos minoristas en la Gran Manzana ya han comenzado a aumentar los precios de los suministros médicos más comprados por los neoyorquinos, y específicamente en lugares de Manhattan como los vecindarios del Upper West Side y Chinatown, los precios de artículos como mascarillas faciales y desinfectante para manos se han disparado, debido a los aumentos de precios que ya vienen inflados por los minoristas y los distribuidores.

Y esta es una situación que se está repitiendo en varias partes del mundo. En áreas donde el coronavirus se ha convertido en una epidemia, el aumento de precios es un problema importante, y la oficina del Senador puso como ejemplo que Amazon anunció recientemente que decenas de miles de terceros comerciantes que se enlistan con ellos han cobrado injustamente a los clientes por suministros médicos, y que países como Italia y Australia ya han visto cambios masivos de precios.

El legislador aprovechó para recordar que el Cirujano General federal “ha dejado en claro que las mascarillas faciales no ayudarán a las personas sanas a evita el coronavirus. La mejor manera de mantenerse saludable es lavarse las manos regularmente y vacunarse contra la gripe”.

Actualmente, 34 estados del país y el Distrito de Columbia tienen leyes que combaten los aumentos de precios. Si bien la ley de Nueva York no define actualmente qué es un aumento de precio “excesivo” o “desmesurado”, los estados como California y Nueva Jersey han establecido un aumento de precios del 10% como el umbral para el aumento de precios.

En esta nota

2019 Novel Coronavirus Covid Legislatura Albany

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain