Censo NY: se acerca la hora de participar

Recuerda: si te cuentan, cuentas

Reunión comunitaria en Brooklyn sobre censo.

Reunión comunitaria en Brooklyn sobre censo. Crédito: Mariela Lombard | El Diario NY

Dentro de pocos días, las familias de Nueva York comenzarán a recibir sus invitaciones a participar en el Censo de población. Este conteo, que ocurre cada 10 años desde 1790, es fundamental para vivir mejor en nuestro país. Lo ordena la Constitución en su Artículo 1, sección 2.

El Diario quiere enviar este mensaje a toda la comunidad latina: debemos participar. Es crucial para tu vida hoy y para el futuro de tus hijos. Es crucial para que tu barrio, ciudad, distrito escolar, bomberos, transporte público o centro de salud, reciban los presupuestos federales y estatales que necesitan para suministrar los servicios y derechos que mereces tener.

Para ello debes confiar en el censo. Leer atentamente el cuestionario. Contestar todas las preguntas lo mejor que puedas. Podrás enviar tus respuestas por el Internet o por teléfono, si quieres, en español.

Si no respondes, a mediados de abril recibirás el cuestionario por correo.

Solamente si no envías tus respuestas al censo, un censista vendrá a tu casa a mediados de mayo para hacer las mismas preguntas en persona. Es de confianza. Si viene, abre la puerta y contesta el cuestionario.

No hay en el censo ninguna pregunta sobre el estado migratorio de las personas. Si eso no fuera suficiente, la ley castiga con cárcel a cualquier funcionario que revele tu información a cualquier agencia del gobierno. Tu información está protegida por el Título 13 del Código legal de Estados Unidos. Es confidencial. Nadie, ni la policía, ni la FBI, ni Inmigración, puede acceder a los datos.

No olvides incluir a todos los que viven en tu casa al 1 de abril. A todos los niños de cualquier edad, hasta los recién nacidos, y a amigos que viven contigo.

Si no te registras, perderás la oportunidad de asegurar los servicios sociales que te corresponden. Debilitarás la representación de la comunidad en donde vives.

Pero si te registras, estarás entre quienes determinarán la delegación de tu estado en el Congreso. De tu ciudad en la Legislatura de tu estado. Estarás entre quienes decidirán la distribución de cientos de millones de dólares en los próximos 10 años.

Este mes es crítico para el éxito del Censo. Es imprescindible que tenga éxito, a pesar de los esfuerzos de los enemigos de la comunidad, que quieren reducir el conteo de los latinos y los inmigrantes para mantenerse en el poder.

Por eso, si tienes dudas, consulta y pide ayuda. Nosotros seguiremos publicando información útil para tu participación. Asimismo, recurre a tus organizaciones barriales o a tus congregaciones religiosas. Pero eso sí, completa y envía el formulario.

Entre el 12 y el 20 de este mes comenzarás a recibir recordatorios en cartas; del 16 al 24, en postales. No los ignores. Devuelve el formulario antes del 30 de abril.

Recuerda: si te cuentan, cuentas

En esta nota

#Censo Nueva York

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain