Corte delimita bloqueo al programa “Remain in México” sólo a un sector de la frontera

A partir de la próxima semana la política de Trump contra refugiados no deberá implementarse en dos estados

MEXICO-US-MIGRANTS

Crédito: GUILLERMO ARIAS | AFP / Getty Images

Un tribunal federal precisó que el bloqueo del programa “Remain in México”, a través del cual el gobierno del presidente Donald Trump evita el ingreso al país de miles de solicitantes de asilo, será sólo en los estados fronterizos de Arizona y California.

La decisión emitida la noche del miércoles por los jueces de la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito con sede en San Francisco, California, indica que a partir de la próxima semana la administración de Trump no deberá implementar este programa que oficialmente se llama Protocolos de Protección al Migrante (MPP).

La restricción a la política de Trump sólo aplica para un sector de la frontera con México que abarca la jurisdicción de la corte de apelaciones de San Francisco, específicamente en los territorios de Arizona y California que colindan con los estados mexicanos de Baja California y Sonora.

Es decir, el programa “Remain in México” no deberá aplicarse a los refugiados que pidan asilo en los puntos fronterizos de Arizona y California, por lo que los agentes de inmigración tendrían que pertimirles la entrada a Estados Unidos.

En ese tramo de la frontera se ubican cuatro de las más importantes garitas de cruce hacia Estados Unidos desde ciudades mexicanas donde los refugiados se han mantenido en espera de que sus casos de asilo sean resueltos por una corte de inmigración: Tijuana, Mexicali, Nogales y Agua Prieta.

La semana pasada la misma corte de apelaciones había emitido el bloqueo para toda la frontera con México, pero luego suspendió su fallo de forma temporal para este miércoles delimitarlo sólo a los dos estados que le corresponden en su jurisdicción.

“La Corte de Apelaciones del Novenos Circuito mantiene muy claro que el tribunal inferior estaba en lo correcto al dictaminar que el programa de la administración Trump pudiera violar la ley”, refirieron los jueces en la decisión judicial del miércoles. “Igualmente está de claro que el MPP está causando un daño extremo e irreversible a los demandantes”.

En esta nota

Arizona Asilo California Donald Trump frontera México Estados Unidos indocumentados inmigrantes MPP “Remain in Mexico”

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain