La advertencia de Trump a ciudades santuario tras decisión de corte

Los fondos federales serán cancelados a varias entidades que no cooperan con ICE

Los afectados serían inmigrantes de Haití, Sudán, Nicaragua y El Salvador.

Los afectados serían inmigrantes de Haití, Sudán, Nicaragua y El Salvador. Crédito: ice.gov / Getty Images

El presidente Donald Trump lanzó una nueva advertencia a ciudades santuario sobre la retención de recursos federales, luego de una decisión de una Corte de Apelaciones.

“Según el reciente fallo del Tribunal Federal, el Gobierno Federal retendrá fondos a las Ciudades Santuario. Deberían cambiar su estado y pasar a ser NO Santuario. ¡No protejan a los criminales!”, expresó el mandatario, quien no dio detalles de los pasos a seguir por el Departamento de Justicia sobre el programa.

El 26 de frebrero, tres jueces del Segundo Circuito de Apelaciones dictaminaron que la Admnistración Trump puede retener los fondos federales para distintos programas a siete estados y a la ciudad de Nueva York, debido a su falta de cooperación en política de inmigración.

La decisión escrita por la jueza Reena Raggi es sobre fondo del Departamento de Justicia (DOJ) contra ciudades y estados santuario que no cooperan con el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) para la retención de inmigrantes indocumentados.

La coalición fue liderada por la fiscal general de Nueva York, Letitia James, seguida por los estados de Connecticut, Nueva Jersey, Washington, Massachusetts, Virginia y Rhode Island, además de la ciudad de Nueva York.

“En repetidas ocasiones y durante su pronunciamiento de los requisitos legales del Programa Byrne, el Congreso deja en claro que un solicitante de subvención demuestra la calificación al cumplir los requisitos legales en la forma y según las reglas establecidas por el Procurador General”, escribió la jueza Raggi.

La opinión de la jueza Raggi, nombrada por el presidente George W. Bush, bloquea la determinación de una corte menor sobre la demanda de la coalición contra el DOJ en 2017, confirmando la autoridad del DOJ para retener los fondos.

El Programa Byrne (“Byrne grants”) tiene varios objetivos, algunos de ellos relacionados con asuntos migratorios, según las reglas establecidas en la planeación de distribución de fondos.

“Mejorar las colecciones de datos actuales y nuevos donde existan brechas de información… Los ejemplos incluyen estimaciones de no ciudadanos en locales
cárceles, la respuesta judicial federal a la trata de personas, el papel de la inmigración en el sistema de justicia penal federal y la capacitación de las fuerzas del orden sobre indicadores de uso de opiáceos”, indica.

Algunos de los principales objetivos de estos fondos es destinarlos en la prevención del delito, como ocurre con programas en Nueva York y Florida, relacionados con jóvenes.

En esta nota

Ciudades Santuario DHS DOJ Donald Trump ICE Inmigración inmigrantes La Migra Letitia James Nueva York

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain