¿Qué alimentación debo seguir si practico artes marciales?

Practicar artes marciales implica cumplir un reglamento alimenticio estricto

shutterstock_1116698093

Crédito: Shutterstock

En la actualidad ciertos deportes de contacto, como taekwondo, judo, karate y jiu-jitsu, son practicados con intereses de defensa personal, estar en forma, aumento de autoconfianza o disciplina mental.

Lo que es preocupante dentro de estas prácticas es el control de la alimentación, que es bastante particular si se compara con el que se cumple en el resto de las disciplinas dentro de los deportes.

Juana María González, dietista-nutricionista deportiva de alimmenta.com nos explica cómo es la alimentación dentro de estas prácticas marciales.

En este tipo de deportes las selecciones se realizan por categoría de peso, asumiendo que dos contrincantes con la misma contextura física tendrán la misma potencia y capacidad de fuerza para llevar a cabo un combate justo.

Gracias a este pensamiento del arte marcial, muchos deportistas quieren bajar de peso para competir en una categoría inferior y así obtener cierta ventaja durante las competiciones.

Esta pérdida de peso incluye técnicas de expensa de agua corporal, al aplicar la restricción de líquidos ingeridos  y asistir al sauna para optar por la deshidratación a través del sudor corporal.

Incluso usan diuréticos para orinar de forma repetitiva, y así liberar mayor líquido. Pero a simple vista se nota que esta técnica de deshidratación no es del todo saludable.

La dietista González afirma que “la deshidratación afecta las funciones cerebrales y a la concentración, especialmente en ambientes calurosos”.

taekwondo artes marciales
Foto: Shutterstock

Un deportista de las artes marciales puede lograr perder peso apenas 4 días antes de la competencia, pero se ha observado que la fatiga aumenta en un 7%.

La deshidratación severa puede afectar el sistema cardiovascular. Además que la regulación de la temperatura corporal también se verá afectada por esta técnica de preparación ante una competencia.

Para rendir durante un combate de alta intensidad (10 asaltos de 5 minutos, con 1-10 minutos de recuperación entre asaltos, y según la función de la disciplina y el sexo del competidor), es necesario el consumo de azúcares o hidratos de carbono, como cereales o frutas.

González también recomienda la ingesta de bebidas isotónicas para aportar agua, hidratos de carbonos y sales al organismo, y así evitar la deshidratación.

Aunque afirma que estas bebidas deportivas no siempre son consideradas en las artes marciales. pero sí pueden funcionar en ambientes calurosos, sobre todo en los recesos durante asaltos, porque son fáciles de consumir.

Lo recomendable es aplicar dietas saludables que puedan ayudar a obtener el peso ideal antes que llegue el día de la competencia. Esto con el fin de no disminuir el rendimiento, ni afectar la salud en general.

En esta nota

Alimentación artes-marciales Jiu-jitsu karate Nutrición Salud taekwondo

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain