Razones por las cuales la leche es considerada un superalimento

La leche es considerada una legendaria y completa fuente de energía, debido a sus cualidades ha sido nombrada como uno de los superalimentos más importantes en la dieta humana

La leche es un buen alimento que actúa como un potente prebiótico.

La leche es un buen alimento que actúa como un potente prebiótico. Crédito: StockSnap | Pixabay

Sin duda la leche es uno de los productos más sorprendentes en el mundo, existen miles de razones para hablar de su popularidad la principal y más evidente es que es considerada el alimento primordial en el inicio de toda alimentación humana; sin embargo esto se complementa con extraordinarias bondades nutricionales y terapéuticas que la han vuelto famosa por ser uno de los superalimentos más equilibrados y completos que existen.

Más allá de ser un clásico del desayuno y un básico en toda buena alimentación, la leche es considerada el lácteo estrella y esto se debe en gran parte a su alto valor nutricional que hace perfecto sentido con relación en su contenido calórico. Conoce las poderosas razones por las cuáles es considerada uno de los superalimentos más importantes de todos los tiempos.

Las cualidades de la leche como superalimento:

  • La leche es considerada una de las mejores fuentes de proteínas de alto valor biológico principalmente por ser gran fuente de aminoácidos. Una de sus grandes ventajas es que se complementa con su valioso aporte en grasas, vitaminas liposolubles, vitaminas del complejo B (como es el caso de la riboflavina, vitaminas B5 y B12) y minerales como calcio, fósforo, magnesio y selenio. 
  • Es uno de los alimentos con mayor aporte energético, esto se debe a su aporte en lactosa (el azúcar de la leche) que se comporta como un hidrato de carbono que aumenta el rendimiento físico y mental, a la vez brinda un efecto beneficioso en la absorción intestinal de algunos minerales como es el caso del calcio y magnesio. 
  • El consumo de leche es indispensable para la salud intestinal, esto se debe a que existen algunos nutrientes que no se absorben en su totalidad y llegan a los últimos tramos del colon, y se fermentan. Este proceso origina las bacterias del ácido láctico, las cuales resultan indispensables en mantener un adecuado funcionamiento de la microbiota intestinal. 
  • La variantes de leche con bajo contenido en grasa se relacionan con grandes beneficios para disminuir el riesgo de padecer cáncer de colon, hipertensión y diabetes, este último se debe a que la lactosa induce una respuesta de insulina menor. 
  • La leche es indispensable para la salud y fortaleza de huesos y músculos, contribuye en la regeneración de tejidos y también interviene en la buena salud dental. 
  • Es un buen alimento para el cerebro, potencia el funcionamiento cognitivo y aumenta de manera natural la producción de serotonina.
  • La leche se destaca por su alto contenido en aminoácidos esenciales que intervienen en importantes funciones del organismo por ejemplo la isoleucina  resulta necesaria para la formación de hemoglobina y ayuda a regular la glucosa en la sangre. Por otra parte la leucina promueve la cicatrización de los tejidos musculares y la lisina que resulta clave en la absorción del calcio e interviene en la producción de anticuerpos. 
  • La leche contiene péptidos activos que tiene grandes propiedades sobre el sistema inmunológico, cardiovascular y digestivo. 
  • Es uno de los alimentos más completos en gran parte se debe a su alto contenido en ácidos grasos monoinsaturados, los cuales se relacionan con sus beneficios para regular los altos niveles de colesterol  y triglicéridos en la sangre. También intervienen en el aumento del colesterol bueno “HDL”.
  • Es rica en vitamina A, por lo que resulta importante en el crecimiento, desarrollo, la inmunidad y la salud ocular. A la vez es una buena fuente de vitaminas del complejo B, las cuales intervienen en funciones relacionadas con las hormonas y la obtención de energía. 
  • Su alto contenido en calcio y vitamina D es clave para fortalecer al sistema óseo y dentario, es un gran alimento para prevenir la osteoporosis y las fracturas de huesos. 

En esta nota

calcio energía Hipertensión insulina lácteos minerales nutrientes prebióticos salud intestinal superalimentos Vitaminas vivir mejor

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain