El accidente de tránsito en la Isla de Pascua que causó daños “incalculables” a un moái

"La cabeza del moái se partió. Ese daño es un daño irreversible, que no podemos reparar nunca, y también es incalculable en cuanto a los costos", lamentó Camilo Rapu, presidente de la comunidad Ma'u Henua

Unas mil estatuas de piedra, conocidas como moáis, se alzan en la Isla de Pascua.

Unas mil estatuas de piedra, conocidas como moáis, se alzan en la Isla de Pascua. Crédito: Getty Images

Fue un accidente que causó daños “incalculables”, según el alcalde de la Isla de Pascua, Pedro Edmunds Paoa.

Ocurrió el domingo, cuando una camioneta perteneciente a un hombre chileno residente en Rapa Nui se precipitó por una colina y chocó contra una plataforma sobre la que se alzaba una de las emblemáticas estatuas de piedra de la isla.

Tanto la plataforma como la estatua resultaron seriamente dañadas por la colisión.

“La cabeza del moái se partió. Ese daño es un daño irreversible, que no podemos reparar nunca, y también es incalculable en cuanto a los costos”, lamentó en entrevista con CNN Chile Camilo Rapu, presidente de la comunidad Ma’u Henua.

Y no es solo el daño físico lo que molesta a los rapanui, para quienes los monumentos tienen carácter sagrado.

“Es una falta de respeto a nuestra cultura“, agregó Rapu.

Por lo pronto, el hombre, que todavía no ha sido identificado por las autoridades, fue arrestado y acusado de dañar un monumento nacional.

De ser encontrado culpable podría enfrentarse a una multa de $3,000 a $12,000 dólares, “además de otras consecuencias penales”, le explicó al diario chileno El Mercurio Rosario Pérez, secretaria regional ministerial de Bienes Nacionales.

Y el alcalde Edmunds Paoa también está pidiendo restringir la circulación de vehículos en las zonas donde se alzan los moái, uno de los principales atractivos de la isla chilena que recibe unos 12.000 turistas al mes.

“Todos se negaron a que se reglamentase a través de una ordenanza la circulación de todo vehículo en sitio sagrado. Entonces, nosotros, como municipalidad, ya estábamos avizorando y teníamos la claridad del peligro que había en la isla con el aumento del turismo y residentes”, le dijo Paoa a El Mercurio.

“No nos escucharon y este es el resultado”, se lamentó.

Qué se sabe de los moái

Cerca de 1,000 estatuas de piedra gigantes, la mayor de las cuales pesa 74 toneladas y mide 10 metros de altura, permanecen en la Isla de Pascua.

Las figuras fueron talladas por los habitantes locales en algún momento entre los años 1400 y 1650 y forman un anillo alrededor de la isla, mirando hacia el interior.

Más conocidos por sus ojos hundidos y orejas largas, también lucen impresionantes sombreros de varias toneladas.

Para los rapanui son figuras sagradas que encarnan el espíritu de un ancestro prominente. Cada uno se considera la encarnación viva de la persona.

Una de las estatuas, conocida como Hoa Hakananai’a, se encuentra en el Museo Británico, regalada por un capitán naval británico a la Reina Victoria en la década de 1860.

El gobierno chileno y las autoridades de la isla solicitaron su devolución en 2018.

Pero el alcalde de Rapa Nui luego sugirió que preferiría un compromiso financiero del museo para garantizar el mantenimiento de los moái restantes en la isla.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=MCmqUp2XTPY&t=2s

https://www.youtube.com/watch?v=fq8l6Fsg_IQ

https://www.youtube.com/watch?v=rUrDvYJtKPU&t=4s

En esta nota

arqueologia Chile Cultura Isla de Pascua sociedad

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain