5 consejos para cocinar el puré de papa perfecto
Evita procesar demasiado el purpé o quedará chicloso, lo ideal es machacarlo de manera manual
Preparar un puré de papa puede parecer algo tan sencillo y pensamos que nada puede salir mal, después de todo, es cocer las papas, machacar, sazonar, mantequilla y ya está. Nos confiamos y al final de lo que parecía más fácil que la tabla del uno nos queda una preparación chiclosa, grumosa, reseca o demasiado aguada.
Te vamos a dar 5 consejos para que tu puré sea perfecto
Elige las papas correctas
Lo primordial es que nuestro ingrediente principal sea el adecuado, hay una gran variedad de papas y no todas vienen bien al puré. Una papa con demasiada agua nos puede dar una preparación elástica.
Necesitamos papas harinosas, con poca agua, pocos azúcares, y gran contenido de almidón, lo que le dará más textura al puré. Puedes usar papas Idaho o Yukon.
Cocción adecuada
Lo ideal es cocer las papas enteras y con piel. Si las pelas, las papas absorberán mucha más agua. Agrega las papas a tu olla desde que el agua está fría, así los almidones no se romperán con el choque térmico, evitaremos quede granuloso. No olvides agregar sal al agua.
Procura seleccionar papas con un tamaño similar para que tengan una cocción uniforme. Una vez que estén bien cocidas, retira el agua y deja enfriar tus papas antes de retirar la piel.
Machacado ideal
Si queremos un puré ligero y cremoso, lo aconsejable es usar herramientas manuales como un pasapuré o machacador para así no romper la fécula. Un exceso de procesado como el de las batidoras eléctricas podría ocasionar un puré elástico y grumoso.
Si no te queda de otra más que usar batidora, entonces maneja la velocidad baja y evita accesorios de cuchillas, puedes hacerlo con varillas de montar.
Añade una pizca de levadura química Royal para ayudar a la formación de burbujas de aire.
Agrega la mantequilla correctamente
No agregues la mantequilla fría, caliéntala en el microondas y mezcla bien antes de añadirla al puré, así tendrás una textura más cremosa y homogénea.
Por cada kilo de papas debes incorporar ¼ de mantequilla. Mientras la incorporas lentamente puedes añadir un toque de laurel, clavo o nuez moscada.
Toque final
Puedes añadir queso parmesano rallado, cebollín, nuez o aceite de trufa.
Salvando un mal puré aguado
Si el mal ya está hecho, y te ha quedado un puré líquido, podemos salvarlo un poco. Devuelve el puré a la olla y remueve mientras se cocina a fuego lento.
Te puede interesar: ¿Amas los frijoles refritos? Tienes que probar esta receta de crema picante de frijoles para untar