¿Te gusta el tequila?, agradece al murciélago magueyero

En 2023 Banxico emitirá un billete con imagen del murciélago y el agave

Murciélago-RebeccaBloomPhoto-Canva

Crédito: Rebecca Bloom Photo/Canva | Cortesía

Si eres amante de un buen tequila o mezcal, debes saber que el murciélago magueyero lleva miles de años seleccionando cuidadosamente los mejores agaves para que produzcan más y mejor néctar, del que luego él se alimenta. No solo las abejas polinizan, a ellos se debe la gran diversidad de agaves.

Los murciélagos polinívoros (o nectarívoros) pueden transportar el polen a grandes distancias —hasta unos 90 kilómetros— polinizando de manera muy eficiente a las plantas, entre ellas los magueyes y plantas que sirven para producir todo tipo de mezcales (cualquier derivado fermentado de agave) y pulque, explican investigadores de ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En México hay 12 especies de murciélagos nectarívoros, una de las más importantes es el Leptonycteris yerbabuenae, mejor conocido como murciélago magueyero, que como mencionamos, colaboran con la diversidad de agaves, la mayor en el mundo.

De 200 especies de agaves, el 75% son nativas del país y el 69% son endémicas (sólo se encuentran en México, no crecen de manera natural en ninguna otra parte).

Foto: German López/ Pixabay

Vulnerables

Los murciélagos son muy vulnerables a los humanos, es fácil destruir sus refugios y son muy frágiles ante la toxicidad de los insecticidas usados en cultivos; en otros casos son agredidos directamente por personas ya que les temen y confunden con vampiros.

Hay 1,300 especies de estos mamíferos voladores, la mayoría de las especies comen insectos; hay otras que se alimentan principal o únicamente de néctar y polen, de frutas, o de semillas; otros son carnívoros y comen ranas, peces y pequeños mamíferos. Sólo tres especies se alimentan de sangre de mamíferos o de aves.

“Tristeza y Muerte” del agave

En el último siglo, los productores cosechan la planta antes de que genere la flor, así pueden aprovechar todos los azúcares que se acumulan durante seis o siete años para producir alcohol.

Estas acciones impiden que los murciélagos puedan consumir el néctar y que transporten el polen de una planta a otra.

Para replantar sus campos, la industria usa plantas clonales que crecen en la base de plantas adultas. El hecho de que se impida la polinización para repoblar los campos de agaves, la poca variedad genética de agaves como el caso del tequilana Weber variedad azul, provoca que los cultivos sean cada vez más vulnerables al ataque de enfermedades como la “Tristeza y Muerte” del agave.

Foto: Pxhere

Iniciativa Bat Friendly

La iniciativa Bat Friendly  impulsada por el científico Rodrigo A. Medellín  y David Suro-Piñera, fundador del tequila Interchange Project de Filadelfia consiste en producir mezcales que procuren la vida de los murciélagos magueyeros.

El programa consiste en que el 5% de los agaves completen su ciclo de vida floreciendo, aunque signifique esperar entre tres y cuatro años más.

De acuerdo a Gourmet de México, en 2016 tres empresas se sumaron a este proyecto, logrando que una hectárea de plantas con flor alimente a 90 murciélagos en promedio por noche. Ese mismo año se lanzaron al mercado 300 mil botellas de tequila amigable con los murciélagos. Hasta mediados de 2019 ya eran siete las empresas participantes.

Billete de 2 mil pesos con murciélago impreso

Para el 2023 el Banco de México tiene proyectada la emisión de un billete de 2 mil pesos con los rostros de los escritores mexicanos Octavio Paz y Rosario Castellanos, en el reverso, se ilustraría al murciélago magueyero y el agave, una alusión al paisaje agavero y antiguas instalaciones industriales de Tequila.

Te puede interesar: ¿Ya probaste el sotol?, el destilado del desierto de Chihuahua, Coahuila y Durango

En esta nota

agave Alcohol Banxico billete Curiosidades maguey Mezcal Murciélago polen Pulque tequila

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain