Autoridades de salud de NYC: ‘Si te sientes indispuesto quédate en casa’

Nuevo plan preventivo de 15 puntos, también aconseja, evitar aglomeraciones innecesarias, a personas con cuadros crónicos de salud

El Alcalde Bill de Blasio habla sobre el coronavirus y las medidas de prevención.

El Alcalde Bill de Blasio habla sobre el coronavirus y las medidas de prevención. Crédito: Fernando Martínez | Impremedia

Las autoridades de Salud de la ciudad de Nueva York, han insistido que desde seis semanas previas a la aparición de los primeros casos del coronavirus (Covid-19) en la Gran Manzana, han estado analizando todos los ángulos, ante el eventual surgimiento de un brote. Aunque en principio, se dejó claro que los neoyorquinos no tendrían razones para abandonar sus rutinas de contacto social, ahora las exhortaciones oficiales, toman otro rumbo.

Este miércoles, en una mesa redonda con medios de comunicación neoyorquinos y cuando el número de casos en la Gran Manzana asciende a 53, las autoridades de la Gran Manzana expusieron los detalles de una nueva campaña informativa que incluye quince recomendaciones básicas, que serán distribuidas en la ciudad, en más de 12 idiomas.

El Alcalde Bill de Blasio, reaccionó ante algunas críticas sobre los cambios que ha tenido la Ciudad para abordar el avance del nuevo virus. Aseveró que la comunidad científica “todavía está tratando de entender esta enfermedad. La situación en cada país es distinta, nosotros estamos día a día afinando estrategias para detener su impacto. Tenemos un sistema de salud que será capaz de responder a escenarios más complicados”.

Mantenerse en casa ante algún síntoma similar a un cuadro gripal o un resfriado, evitar aglomeraciones innecesarias y además los vagones del Subway repletos de pasajeros, son una de las máximas del paquete de recomendaciones, cuya divulgación se masificarán en los próximos días.

“Uno de los aspectos que más tendrá impacto, en poner barreras a la propagación del virus es insistir a las personas que presenten síntomas como tos, dificultad para respirar o dolor de garganta, se queden en casa, y si no se sienten mejor entre 24 y 48 horas, deben buscar atención médica”, precisó la Dra Oxiris Barbot, comisionada del Departamento de Salud e Higiene Mental de la ciudad de Nueva York (DOHMH).

!Espere otro vagón!

El otro consejo, que será una línea básica en el plan de prevención, es tratar a toda costa reducir las aglomeraciones. Para ello, se sugiere si es posible, trabajar a distancia. También, se recomienda evitar dentro de las posibilidades de cada quien, tomar los sistemas de transporte público en horas de gran congestión.

“Esperen otro vagón. Cambien sus horarios si tienen esa flexibilidad, tomen bicicleta, caminen. Queremos estar claros en el rol y la responsabilidad que tienen todos los neoyorquinos en esta crisis“, precisó el mandatario municipal.

En esta misma línea de batalla, para intentar poner freno al número ascedente de contagios, se hace un llamado a proteger a las personas más vulnerables, evitando reuniones y eventos innecesarios, si se tiene una condición crónica como una enfermedad pulmonar, del corazón, diabetes, cáncer o un sistema inmunológico debilitado.

“Es importante recordar que entre el 80 y 90% de todos nosotros podríamos ser alcanzados por el Covid-19 y estaremos bien. Es posible que tengamos síntomas leves y punto. Necesitamos proteger a los que están en mayor riesgo, que son nuestros adultos mayores y las personas que tienen estas condiciones preexistentes”, razonó el doctor Raúl Perea-Henze , Vicealcalde de Servicios de Salud y Asuntos Sociales de la Ciudad.

Destacó el funcionario que el equipo de gobierno apuesta, en medio de esta crisis, a que los neoyorquinos traten de vivir de forma normal, tanto como sea posible, pero con las precauciones básicas que las diferentes agencias del gobierno irán compartiendo.

La nueva sugerencia de las autoridades es evitar tomar vagones congestionados. Foto; Fernando Martínez

NYC con más capacidad para hacer pruebas

El Laboratorio de Salud Pública de la ciudad de Nueva York, puede realizar entre 60 y 80 pruebas de descarte de Covid-19 por día. A partir de esta semana, dos laboratorios comerciales, ampliaron la posibilidad de estos test, lo cual será un punto importante para vencer el avance del virus.

“Nuestra meta es lograr completar un promedio de 5,000 pruebas en una semana. Por ello, hemos hecho alianzas con laboratorios y clínicas privadas. Esa es una de nuestras principales líneas de defensa, detectar más rápidamente quienes son los contagiados. Es importante destacar que 28 laboratorios más, en todo el Estado, están siendo aprobados para hacer el despitaje”, concluyó Perea-Henze.

“Actuamos con bisturí no con un mazo”

Voceros del equipo de gobierno de la Gran Manzana, en medio de un crisis que pareciera no tomar pausas a corto plazo, confiesan que las orientaciones en el futuro podrían seguir cambiando.

He rechazado tomar acciones que podrían causar dinámicas negativas en las comunidades. Un ejemplo sencillo es el cierre de escuelas. Hemos tenido que determinar la forma correcta de abordar una situación en un centro escolar, no con un mazo, sino con un bisturí. Pensamos en un enfoque muy preciso, para no pensar en una suspensión, pensando racionalmente en la salud“, dijo el jefe del gobierno local.

De Blasio recordó a los neoyorquinos que el estatus legal migratorio y la carencia de un seguro médico, no deben ser motivos para evitar acudir a un centro público de salud.

El primer paciente de coronavirus se detectó en NY el pasado 1 de marzo, en once días la cifra se disparó a 212 casos. Las autoridades estiman que al ritmo de la realización de más pruebas especiales de despitaje, se detectará “una avalancha de nuevos casos”.

Busque más información

  • Para actualizaciones en tiempo real, sobre el coronavirus en NYC visita nyc.gov/coronavirus
  • Llama al 311 para denunciar acoso o discriminación o si quieres información sobre cómo navegar en el sistema de salud independientemente de tu estatus legal. Existe servicio en español.
  • Si sufres ansiedad o ataques de pánico ante la presencia de este cuadro viral, puede llamar las 24 horas del día al 8-8-8-NYCWELL y hable con un consejero capacitado.

Avance del coronavirus en NY

  • 212 casos confirmados de coronavirus en el estado de Nueva York hasta este miércoles.
  • 53 pacientes con Covid-19 en los cinco condados de la Gran Manzana hasta el cierre de esta edición.
  • 32 pacientes están hospitalizados del total de diagnosticados, lo que significa un 15% de los contagiados.
  • 121 casos hasta ahora en Westchester, siendo de manera ascendente el condado más afectado de NY.
  • 0 muertes asociadas en Nueva York por la nueva enfermedad viral.

En esta nota

Covid nuevayork
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain