Ayudas en tiempos de virus

Contacte con su banco para saber qué política tiene para mantener su liquidez personal y rebajar sus costos

banco

Crédito: shutterstock

A grandes problemas, grandes soluciones. El coronavirus se ha revelado como un gran problema que puede poner en aprietos a quienes anden con lo justo de mes a mes, y eso son muchos millones de personas.

Los ahorros de emergencia, cuando los haya, van a tener que estirarse durante mucho tiempo en caso de aislamiento como ya ha pasado y está pasando en otros países.

En EEUU los reguladores de la banca emitieron un comunicado conjunto instando a que las entidades financieras “trabajen constructivamente con quienes tengan préstamos y otros clientes en comunidades afectadas”.

Algunos bancos han empezado a mandar comunicaciones a sus clientes instándoles a que usen en la medida de lo posible las aplicaciones o los accesos a internet en vez de acudir a las sucursales pero también para asegurar que pueden disponer de liquidez en caso de que lo necesiten al eliminar las penalidades por retirar fondos de certificados de depósito o CDs.

Los CDs son ahorros de mayor rendimiento que las cuentas de ahorro pero tienen unos plazos. Cuando se usa el dinero sin que estos hayan vencido se paga una comisión que ahora desaparece para los afectados por el coronavirus.

Las comisiones mensuales por servicios también serán eliminadas en algunas entidades. Si no ha recibido un mensaje de su banco, pregunte por la política que han adoptado para esta contingencia. En cualquier caso no penaliza pedirlo. En algunos casos, entidades como Citi están ofreciendo a algunos clientes incrementos en sus líneas de créditos y programas de ayuda de pago hipotecario similares a los que se ponen a su disposición en caso de dificultades temporales.

Mientras tanto, la banca está procesando niveles récord de refinanciaciones. Quienes tengan una hipoteca relativamente reciente y una buena historia crediticia tienen la oportunidad de rebajar sus cuotas mensuales dado que la rebaja de las tasas de interés. La Asociación de Banqueros Hipotecarios espera que este año estas operaciones de renegociación de deuda para vivienda sean un 37% más elevadas que el año pasado para llegar a rondar los $1.23 billones (trillion en inglés).

La pasada semana la tasa de referencia de interés de hipotecas a 30 años era del 3.29% y desde entonces pueden haber bajado más.

En Italia se están aplicando grande remedios. Un país que está en efecto en cierre desde el lunes, el Gobierno ha anunciado la suspensión de los pagos de las cuotas de hipotecas para dar un respiro sin consecuencias a muchas familias y en el Reino Unido, el RBS, que es un banco en manos del Gobierno va a permitir el retraso de los pagos de hipotecas hasta tres meses a quienes estén afectados por el coronavirus.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain