VIDEOS: Escapa “El Marro”, operativo en Guanajuato provoca bloqueos y quema de autos

A pesar del caos en la entidad, las autoridades no detuvieron a nadie

Vehículos incendiados en Guanajuato.

Vehículos incendiados en Guanajuato. Crédito: EFE

MÉXICO – Caos vehícular, pánico y una ciudad sitiada por el crimen organizado provocó un operativo federal para detener a José Antonio Yépez Ortiz “El Marro”, líder huachicolero y del cártel de Santa Rosa de Lima, quien logró escapar de las fuerzas federales y estatales.

El operativo dejó a la ciudad de Celaya como rehén, al generar caos vehicular y pánico, carreteras bloqueadas en al menos 14 puntos con vehículos incendiados en la zona Laja-Bajío.

Y es que delincuentes del cártel de Santa Rosa de Lima bloquearon carreteras en Celaya, Salamanca y Juventino Rosas, el estado de Guanajuato, con vehículos incendiados para intentar frenar un operativo de las autoridades federales y estatales que combaten el tráfico de droga y el robo de combustible en la región, y que tenían como objetivo detener a “El Marro”.

Pero su gente se movilizó para impedir la detención del líder huachicolero.

Los seguidores de “El Marro”, además de secuestrar y quemar vehículos pesados, colocaron artefactos metálicos para ponchar llantas y que dañaron una decena de vehículos, principalmente de las autoridades.

Debido al caos, la línea Flecha Amarilla, suspendió por cerca de tres horas sus corridas a Irapuato, Comonfort, Salvatierra, entre otras.

Los bloqueos se registraron la tarde del martes  y en menos de una hora, secretario de Gobierno, Luis Ernesto Ayala Torres, confirmó operativos de las fuerzas estatales y federales, de la Guardia Nacional, Marina Armada y Ejército en la región Laja-Bajío.

Los conductores afectados por los bloqueos alertaron por redes sociales sobre el cierre de carreteras, acompañando los mensajes con imágenes de vehículos en llamas o neumáticos incendiadas impidiendo el paso.

La Fiscalía General del estado de Guanajuato informó que elementos del grupo táctico de la Agencia de Investigación Criminal trabajaban coordinadamente con autoridades estatales y federales en la zona Laja-Bajío en operativo contra grupos criminales.

Minutos después las autoridades reabrieron las vialidades. “Se normaliza la circulación en las carreteras de la zona Laja-Bajío. Permanece vigilancia por parte de las autoridades”, informó Luis Ernesto Ayala.

Hasta el momento las autoridades no han informado sobre posibles detenciones en los operativos y los bloqueos, pero el secretario de Gobierno desmintió que se haya apresado al líder del cártel Santa Rosa de Lima, José Antonio Yépez Ortiz “El Marro”, cuyo padre fue arrestado apenas el jueves 5.

“En redes sociales circula la versión de la detención del líder de un grupo criminal en Guanajuato, dicha información es falsa, seguimos trabajando en un operativo de la Estrategia Conjunta por Guanajuato“, informó Ayala.

Las fuerzas federales y estatales persiguen a José Antonio Yépez Ortiz desde marzo de 2019; para su detención el gobierno de Guanajuato implementó el operativo “Golpe de timón” e incursionó en el poblado Santa Rosa de Lima, municipio de Villagrán, donde el cártel tenía su centro de operaciones.

Santa Rosa de Lima está a unos 10 minutos de Celaya, en la zona Laja-Bajío.

Guanajuato es el estado más violento del país, con 466 asesinatos registrados en enero según el conteo del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). Le siguen el Estado de México con 211 y Chihuahua con 193.

Las autoridades locales han explicado que el incremento en homicidios se debe en gran medida a la disputa por el control del territorio entre el cártel Santa Rosa de Lima y el cártel Jalisco Nueva Generación., liderado por Nemesio Oseguera “El Mencho”.

En semanas pasadas otros operativos culminaron con la detención de la esposa, y el padre de Yépez Ortiz.

Después de esta última detención, un coche-bomba estalló frente a la sede de la Guardia Nacional en Celaya.

Con información de agencias

En esta nota

cártel de Santa Rosa de Lima Celaya El Marro México Narcotráfico violencia

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain