5 curiosidades sobre la ameba comecerebros

Es importante conocer algunos datos para estar bien informados sobre esta enfermedad mortal

Dolor de cabeza

La ansiedad puede hacer que se tengan episodios de fuertes dolores de cabeza. Fuente: Shutterstock Crédito: Shutterstock

La Naegleria fowleri es una enfermedad que afecta el cerebro y que, al tratarse de una ameba, literalmente se come el cerebro. Es importante estar bien informado para saber cómo se contagia y qué se puede hacer para evitarla.

1. Contagio

De acuerdo a CNN, el contagio de esta ameba se produce por medio de la tierra y el agua dulce y caliente. La infección se produce cuando uno de estos elementos contaminados se introduce por la nariz. Es importante recalcar que la infección no se produce por vía oral, es decir, no se corre riesgo si se ingiere, y mucho menos si entra en contacto con la piel.

2. Cómo se adquiere la infección

Al prosperar en aguas calientes, los focos donde se desarrollan suelen ser los manantiales que se calientan durante el verano. Sin embargo, los investigadores todavía no comprenden cómo la ameba comecerebros puede afectar a unos y a otros no.

3. Cuáles son los síntomas

Los síntomas se van desarrollando por etapas. En una etapa primaria, los síntomas son fiebre alta, vómitos y náuseas y un fuerte dolor de cabeza. A medida que la enfermedad avanza, se presentan otros como rigidez en el cuello, convulsiones, alucinaciones y coma.

4. ¿Cuán contagiosa es?

Se trata de una enfermedad rara, pues en los últimos 50 años se han reportado alrededor de 113 casos. Las personas infectadas han tenido contacto con agua por la vía nasal al momento de sumergirse en ella.

5. ¿Tiene cura?

Aún no tiene cura. Esto se debe a su baja incidencia, a pesar de su mortalidad. Además, los investigadores todavía están tratando de comprender cómo, aunque millones de personas asisten a balnearios en verano, solo pocos se infectan.

Sin embargo, se pueden tomar medidas preventivas. En vez de ir a un manantial o lago durante las vacaciones veraniegas, es mejor ir a la playa. Mientras tanto, los científicos siguen buscando para develar los misterios de esta rara enfermedad.

En esta nota

ameba comecerebros cerebro Enfermedad Salud

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain