Datos oficiales reflejan que los inmigrantes no son la amenaza de coronavirus que dice el gobierno de Trump

De los casi 151,000 detenidos en la frontera sólo el 1% son de países de alto riesgo por el COVID-19

Casos de coronavirus.

Casos de coronavirus. Crédito: OMS | Cortesía

Desde octubre de 2019 las autoridades de inmigración de Estados Unidos han detenido en la frontera con México a 150,958 indocumentados procedentes de algún país donde se ha registrado al menos un caso de coronavirus.

Sin embargo, sólo el 1 % de esos inmigrantes resultó ser originario de las alguna de las naciones donde la incidencia de coronavirus es alarmante como China, Italia, Irán y Corea del Sur.

A pesar de ello, la administración del presidente Donald Trump insistió en señalar que la inmigración indocumentada representa una amenaza a la salud pública ante la emergencia mundial que ha desatado el COVID-19.

Los inmigrantes indocumentados detenidos de octubre a febrero eran provenientes de 72 países donde se ha detectado el coronavirus, de acuerdo con los datos que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) difundió esta semana para advertir de una posible amenaza a la salud pública en la frontera.

Los cifra de inmigrantes originarios de países con casos de coronavirus que fueron detenidos por la Patrulla Fronteriza incluye a 1,657 de China, 12 de Italia, 8 de Irán y 13 de Corea del Sur.

En esos cuatro países se reportan alrededor de 110,000 de los más de 125,000 casos confirmados de coronavirus, según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), es decir, el 88% de todas las personas contagiadas en el mundo.

El virus está en EEUU

De los 150,958 indocumentados detenidos que el DHS refiere como posible amenaza a la salud pública, sólo 1,690 son de los países con mayor índice de coronavirus, lo que representa al 1.1%.

La gran mayoría de esos detenidos, más 100,000, son de México, donde sólo se han confirmado 12 casos de COVID-19.

Otros 43,000 son de países latinoamericanos como Venezuela, El Salvador, Guatemala, Haití y Nicaragua, donde no se ha reportado la presencia del virus.

No obstante, el presidente Trump tuiteó esta semana que ahora más que nunca se requiere del muro fronterizo en referencia a la propagación del coronavirus.

El presidente ya le cerró la puerta a los europeos al prohibir la llegada de vuelos procedentes del viejo continente como medida para evitar la propagación del coronavirus. De la frontera norte con Canadá, donde se reportan 142 casos, una incidencia 12 veces mayor que en México, Trump no ha dicho nada.

Pero las cifras reflejan que ni los indocumentados mexicanos ni los demás inmigrantes que intentan cruzar la frontera representan una amenaza a la salud pública al comparar los aproximadamente 128 casos registrados en todos los países latinoamericanos con los 1,715 contagios de coronavirus que al 12 de marzo se reportaban en Estados Unidos.

Muro contra coronavirus

La amenaza, según DHS

Para el DHS, existen varios factores que podrían aumentar el potencial de una crisis en la frontera por el coronavirus:

  1. El volumen de migrantes.
  2. Las nacionalidades representadas en la frontera de países afectados por el virus.
  3. Los riesgos a la salud que significa el recorrido que hacen los migrantes.
  4. Las condiciones de hacinamiento en los centros de detención de la frontera.
  5. Presión al sistema de salud.

En esta nota

Covid Departamento de Seguridad Nacional DHS Donald Trump Frontera frontera México Estados Unidos indocumentados inmigrantes Patrulla Fronteriza

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain