Estados Unidos supera los 1,300 casos de coronavirus; aumentan las muertes y hay pocos recuperados

Quedan solamente seis estados sin presentar casos

Nueva York suma 228 casos, la mayoría en la ciudad de New Rochelle.

Nueva York suma 228 casos, la mayoría en la ciudad de New Rochelle. Crédito: JOHANNES EISELE | AFP / Getty Images

Del fin de semana a la fecha, los Estados Unidos casi triplicó el número de casos de coronavirus, registrando más muertes y pocas personas recuperadas.

El último reporte señala que 1,323 personas están confirmadas de portar el covid-19. La cifra de muertos aumentó a 38, mientras que el número de recuperados se ha estancado en ocho.

Al menos 44 estados han confirmado casos de coronavirus, a excepción de entidades como Idaho, Alabama y Maine, pero autoridades federales indicaron que es sólo cuestión de tiempo antes de que el virus sea detectado en todo el territorio.

En Alaska, el gobernador Mike Dunleavy declaró un desastre de salud pública el miércoles antes de que se anunciara un caso en ese estado.

Según reportes combinados de la Universidad de Johns Hopkins y The New York Times, las 10 entidades con más casos son:

  • Washington – 338 y 29 muertos
  • New York – 228
  • California – 201 y 4 muertos
  • Massachusetts – 95
  • Texas – 34
  • Colorado – 34
  • Georgia – 31 y un muerto
  • Florida – 29 y dos muertos
  • Nueva Jersey 29 y un muerto
  • Illinois – 25
  • Nebraska – 23

El presidente Donald Trump endureció las medidas para intentar contener los contagios, incluyendo prohibiciones de viajes de Europa, pero podría firmar una declaratoria de emergencia para aplicar medidas más extremas.

Sin embargo, en el Congreso enfrenta una nueva batalla entre republicanos y demócratas, luego de que la presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi, presentara un paquete de ayuda para quienes padezcan la enfermedad y sus familias, el cual ha sido puesto en “veremos” por el líder de la minoría republicana Kevin McCarthy.

“No podemos combatir el coronavirus de manera efectiva a menos que todos en nuestro país que necesiten hacerse la prueba sepan que pueden hacerla prueba de forma gratuita”, dijo Pelosi. “No podemos frenar el brote de coronavirus cuando los trabajadores están atrapados con la terrible elección entre quedarse en casa para evitar propagar enfermedades y el sueldo que su familia no puede permitirse perder”.

El plan de los demócratas busca brindar a los trabajadores nuevas protecciones, incluyendo licencia de emergencia pagada, con 14 días de licencia por enfermedad y hasta tres meses de licencias familiar y médica pagada, así como un seguro de desempleo mejorado.

Los más beneficiados serían los trabajadores de salud y otros que pudiera estar en contacto directo con el covid-19 atendiendo emergencias.

El proyecto de ley “Families First” (“Familias Primero”) también buscaría fortalecer la seguridad alimentaria, incluidos SNAP, bancos de alimentos, comidas para estudiantes y programas de nutrición para personas mayores, así como aumenta los fondos federales para Medicaid.

McCarthy consideró que el plan enfrenta problemas de aplicación, ya que tardaría seis meses en ser establecido, aunque confió que haya un punto intermedio que logre un acuerdo.

“Creo que podemos hacer esto en 24 a 48 horas”, adelantó, aunque los republicanos traen sus propias ideas, como una excención del impuesto sobre nómina, un plan que ha pedido el presidente Trump.

Los republicanos incluso creen necesario el crédito de retención de empleados, haciendo que las emergencias de salud pública sean elegibles para los principales programas y poniendo a disposición de los trabajadores de la salud millones de máscaras faciales.

Se recomienda a las personas con cualquier síntoma gripal permanecer en casa y reportar a un médico, a fin de realizar una prueba de covid-19.

También se sugiere evitar lugares concurridos, lavarse las manos constantemente, usar gel antibacterial, cubrirse la boca al toser o estornudar, no saludad ni de beso ni de mano.

En esta nota

Covid Donald Trump Nueva York Washington
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain