Los enfermos de coronavirus son más contagiosos antes de tener síntomas

Un hecho que incrementa la preocupación ante la enfermedad

El coronavirus es contagioso incluso si no hay síntomas.

El coronavirus es contagioso incluso si no hay síntomas. Crédito: EFE

La rapidez con que el coronavirus COVID-19 se ha extendido por el mundo, al punto de que ya ha sido calificada como pandemia por la Organización Mundial de la Salud, es uno de los aspectos más preocupantes para la comunidad médica y la sociedad en general.

Si bien las investigaciones sobre el comportamiento de la enfermedad continúan, ahora se sabe que los enfermos de coronavirus son más contagiosos antes de tener síntomas, una condición que podría explicar la velocidad con que el virus se ha propagado por el orbe.

Científicos de Charité-Universitätsmedizin Berlin, del Instituto de Microbiología de Bundeswehr y de la Munich Clinic Schwabing, encontraron que el coronavirus puede ser indetectable en las células de la nariz y la garganta cuando los síntomas de los pacientes son leves, pero aún así pueden transmitir la enfermedad.

Los investigadores monitorearon a pacientes tratados por coronavirus en Alemania. La mayoría presentaban los síntomas de un resfriado común y no los de una neumonía grave, por lo que no se tomaban las precauciones suficientes para evitar contagios.

Además, otra investigación publicada en The Lancet reveló que el organismo de un enfermo de coronavirus tarda entre ocho y 37 días en eliminarlo por completo, por lo que los infectados deben aislarse al menos 20 días, el promedio de eliminación viral, para asegurarse de evitar otros contagios.

Ante estos resultados, los investigadores enfatizan la importancia de lavarse las manos regularmente con agua y jabón, especialmente luego de estar en lugares públicos.


En esta nota

Contagio de coronavirus coronavirus Covid-19 Coronavirus de China Covid Enfermedades
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain