Los beneficios medicinales de la pimienta de cayena

La pimienta de Cayena es una especia milenaria a la que se le atribuyen maravillosas propiedades curativas, entre las que se destacan sus beneficios sobre el sistema digestivo y cardiovascular

La pimienta de Cayena es considerada un potente antibiótico natural.

La pimienta de Cayena es considerada un potente antibiótico natural. Crédito: Pxhere

La pimienta de cayena o guindilla es una de las especias más famosas en todo el mundo, es un producto que se obtiene de la molienda de los frutos de la planta de Chile o ají los cuales fueron previamente secados. Es un ingrediente sumamente valorado en la gastronomía de muchos países, ya que llena de sabor y personalidad diversos platillos; sin embargo lo que pocas personas saben es que es un alimento con un gran poder medicinal. 

Desde épocas antiguas la pimienta de Cayena era considerada una de las especies más codiciadas por sus propiedades curativas, en gran parte por su peculiar capacidad de mantener al cuerpo caliente lo que permite que la sangre circule de mejor manera, también es considerada un potente analgésico natural.

Es también conocido como pimienta roja o ají y recibe su nombre por la ciudad de Cayena, en la Guayana Francesa. Cristobal Colón fue quien descubrió su diferente sabor en comparación con las variantes de pimienta normales que se comercializaban en esa época, posteriormente los europeos extendieron su consumo rápidamente en la India y el sudeste asiático regiones en las que causó gran furor.

Una de sus grandes bondades se encuentra en el alto contenido en capsaicina, se trata de la sustancia responsable del picor en todas las variantes de pimientos del género Capsicum. En concreto la guindilla o ají Capsicum frutescens es considerada la más rica en capsaicina, conoce las grandes bondades de su consumo y encuentra los beneficios de integrarla en como remedio medicinal y obtener sus extraordinarias cualidades curativas.

Razones curativas de consumir Pimienta de Cayena:

1. Es sumamente digestiva

La pimienta de Cayena tiene la gran peculiaridad de estimular la producción de saliva y jugos gástricos, es un buen remedio para combatir digestiones lentas. Esto se debe en gran parte a sus compuestos entre los que se destaca su contenido en calcio, ácido cinámico y magnesio, de tal manera que es un buen aliado para combatir el estreñimiento, las flatulencias. Es un efectivo remedio para combatir úlceras estomacales e incrementa la producción de la mucosa intestinal. 

2. Poderosa acción sobre el dolor

La capsaicina ejerce una potente acción sobre el cerebro, de tal manera que interviene positivamente en la producción de endorfinas. También neutraliza la sustancia P transmisora del dolor desde el cerebro, de tal manera que se disminuyen y eliminan dichas señales. Debido a esto también es un buen remedio para combatir dolores de cabeza y migrañas.

3. Fortalece al sistema inmune

La pimienta de Cayena es considerada un alimento con un alto contenido en vitamina A y vitamina C que se complementa con su espectacular poder antioxidante de tal manera que actúa positivamente para fortalecer al sistema inmune, apoya aumentando las defensas, protege al sistema respiratorio y elimina el exceso de mucosidad. 

4. Buen aliado contra el cáncer

La pimienta de Cayena forma parte de la lista de los 11 alimentos con mayor poder para combatir el cáncer, de hecho se encuentra entre los más benéficos. Esto se debe a su alto contenido en carotenoides, especialmente en licopeno y astaxantina que es considerado el antioxidante más poderoso de la naturaleza y se les atribuye una gran capacidad de combatir a los radicales libres. 

5. Mejora la circulación sanguínea

Es un potente remedio para mejorar la circulación sanguínea sus compuestos activos actúan estimulando la circulación de la sangre, esto también beneficia la presión arterial alta, los niveles de colesterol y triglicéridos. Es un buen recurso para proteger al sistema cardiovascular, mejora la función del corazón y las arterias. 

6. Combate la inflamación

Los compuestos activos de la capsaicina son un poderoso agente para combatir la inflamación, es por ello un maravilloso aliado para combatir el dolor en nervios y articulaciones. Su consumo es eficaz para combatir los procesos inflamatorios, en los principales órganos del cuerpo como es el caso de los riñones, el hígado e intestinos. 

En esta nota

Alimentos depurativos Alimentos digestivos Alimentos medicinales Antibióticos naturales Antiinflamatorios antioxidantes Arterias Colesterol enfermedades cardiovasculares Hipertensión Laxantes naturales vivir mejor

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain