Los principales errores que cometemos al almacenar el queso

Para todos los amantes del queso estos prácticos consejos te ayudarán a conservar sus propiedades organolépticas intactas

shutterstock_343034981

Crédito: shutterstock

El queso es uno de los productos más consumidos en el mundo, su popularidad es tal que a lo largo de los años se ha vuelto uno de los alimentos más representativos de la gastronomía de grandes culturas. Los amantes de los quesos están acostumbrados a invertir en productos de calidad, es por ello indispensable procurar su correcta conservación con el objetivo de mantener su integridad en cuestiones de sabor y textura.

Te invitamos a conocer consejos infalibles de profesionales en la industria, para conservarlos de la mejor manera, alargar su tiempo de vida y mantener sus propiedades en perfectas condiciones. 

Tips de conservación para quesos:

1. La importancia de la correcta envoltura

Uno de los mejores consejos para conservar el queso en casa es evitar el uso de envoltorios de plástico o materiales no porosos. Es importante ver al queso como un “alimento vivo” por lo que se debe de envolver con materiales que sean transpirables, el uso de envoltorios de plástico o papel aluminio cambia considerablemente el sabor de los quesos y les puede llegar a dar un toque artificial. Cuando los quesos no respiran las bacterias que son responsables de sus cualidades organolépticas mueren.

2. Lo indispensable de la temperatura

Es indispensable vigilar la temperatura en la que conservas los quesos, el mejor consejo es evitar conservarlos en la parte más fría del refrigerador. El lugar más seguro es procurar conservarlo en el cajón de las verduras, los protegerá bastante.La temperatura recomendada oscila entre los 8-12 ºC para quesos de pastas duras y en el caso de las variantes blandas se conservan mejor a temperaturas bajas que oscilan entre 4 y 8 ºC. El frío disminuye la maduración de los quesos y el flujo del aire los seca rápidamente. 

3. Vigila el tiempo de conservación de los quesos

Según el tipo de queso es importante vigilar el tiempo de conservación, un buen parámetro es clasificarlos:

  • Quesos blandos, poco curados y bajos en grasa: No se deben conservar por más de 15 a 20 días y es indispensable tenerlos en temperaturas controladas y estables.
  • Quesos frescos: Debido a su alto contenido en líquidos son más propensos a la aparición de bacterias patógenas, por lo que resulta indispensable que los conserves en una temperatura de 4ºC. 
  • Quesos maduros: Se conservan mucho mejor, el tiempo recomendado es entre 2-3 meses siempre y cuando estén bien empaquetados y conserves la pieza completa. Recuerda que cuando compras quesos porcionados, estos pierden mucho más fácilmente sus cualidades iniciales y se presta a la aparición de posibles bacterias. 

4. No compres grandes cantidades

Siempre será una mejor recomendación comprar el queso en pequeñas cantidades, es una buena manera de conservarlo mejor y fresco, un buen tip es comprar poco de tus variantes favoritas. Recuerda que es mucho mejor ir comprando conforme lo requieras, conservar queso viejo lo único que hará es que termines por tirarlo. 

En esta nota

conservación de alimentos lácteos quesos Refrigeración Tips de cocina

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain