La Cámara aprueba proyecto de ley de alivio contra coronavirus después de que Trump anuncia su apoyo

Trump apoyó el proyecto de ley de alivio por el coronavirus de la Cámara, que lo aprobó en las primeras horas del sábado. Ahora pasa al Senado

El presidente Donald Trump y la presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi.

El presidente Donald Trump y la presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi. Crédito: Getty

El presidente Donald Trump tuiteó este viernes que apoya un amplio paquete de medidas de alivio contra el coronavirus (Coronavirus Response Act), el cual permitiría a algunos estadounidenses tomar una licencia de emergencia remunerada y ofrecería pruebas gratuitas para la detección del virus, reporta CNN.

Los comentarios del mandatario se produjeron después de que la presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi, anunciara un amplio acuerdo con el gobierno.

La Cámara de Representantes aprobó el paquete legislativo bipartidista de medidas de alivio en respuesta a la propagación del coronavirus en las primeras horas del sábado por la mañana, luego de intensas negociaciones entre la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y la administración Trump.

En una serie de tuits, el presidente Trump escribió: “Apoyo totalmente el H.R. 6201: Ley de Respuesta al Coronavirus, que se votará en la Cámara esta noche”.

“Este proyecto de ley seguirá mi dirección para las pruebas gratuitas de detección del coronavirus, y para las licencias remuneradas por enfermedad de nuestros trabajadores estadounidenses que han sido afectados. He ordenado al secretario del Tesoro y al secretario del Trabajo que emitan regulaciones que permitan flexibilidad para que de ninguna manera las pequeñas empresas resulten golpeadas. ¡Animo a todos los republicanos y demócratas a unirse y VOTAR SÍ!”, añadió el mandatario.

Los mensajes del presidente terminan con la incertidumbre que había surgido alrededor las negociaciones a lo largo del día y deberían despejar el camino para que la Cámara vote el proyecto de ley en la noche de viernes.

Estamos orgullosos de haber llegado a un acuerdo con la administración para resolver los desafíos pendientes, y ahora pronto aprobaremos la Ley de Respuesta al Coronavirus”, escribió Nancy Pelosi en una carta el viernes.

Durante todo el día hubo incertidumbre sobre si se lograría un acuerdo y cuándo ocurriría, y esa duda persistió incluso después de la declaración de Pelosi.

A pesar del anuncio de un acuerdo, la Casa Blanca y la oficina de Pelosi aún estaban resolviendo en la tarde del viernes algunos temas relacionados con el lenguaje legislativo, según el líder de la mayoría de la Cámara, Steny Hoyer.

“Pensamos que teníamos un acuerdo”, dijo Hoyer a periodistas afuera de la oficina de Pelosi. Cuando se le preguntó por qué la presidenta de la Cámara anunció un pacto, Hoyer respondió: “Ella pensó que había” un acuerdo.

Hoyer añadió que aún busca tener una votación en la noche de este viernes y traer el proyecto de ley al pleno, incluso “si se desmorona”.

Steve Mnuchin, secretario del Tesoro y principal negociador de la Casa Blanca sobre el proyecto de ley, señaló este viernes que hay un acuerdo con los demócratas de la Cámara y el gobierno, aunque no está claro si estaba hablando en nombre del presidente.

En declaraciones a Fox Business, Mnuchin dijo: “Tenemos un acuerdo que refleja lo que el presidente habló en su discurso la otra noche”. El secretario discutió la necesidad de pruebas gratuitas para detectar el coronavirus, de la licencia por enfermedad remunerada y también licencia familiar pagada.

Pelosi señaló en su carta que el proyecto de ley se compone de una serie de disposiciones, que incluyen “pruebas gratuitas de coronavirus para todos los que la necesitan, incluidos quienes no están asegurados”.

La legislación también proporcionará, según Pelosi, una “licencia de emergencia remunerada con dos semanas de permiso por enfermedad y hasta tres meses de licencia familiar y médica”.

La medida también ampliará los fondos federales destinados a Medicaid “para apoyar a nuestros gobiernos y sistemas de salud locales, estatales, tribales y territoriales, de modo que tengan los recursos necesarios para combatir esta crisis”.

El esfuerzo se produce mientras aumenta la preocupación y la ansiedad por la rápida propagación del coronavirus en Estados Unidos, una situación que ha sacudido los mercados financieros.

En esta nota

Brote de coronavirus Cámara de Representantes Covid Donald Trump Economía Estados Unidos Familia Nancy Pelosi Salud Steve Mnuchin

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain