México, ¿responsable o incauto frente al coronvirus?

El mandatario ha sido criticado por no cancelar sus giras de trabajo y de repartir besos y abrazos ante la pandemia del covid-19

Coronavirus en México.

Coronavirus en México. Crédito: Agencia Reforma

MÉXICO ? Cuando Italia alcanzaba el pico de 200 muertes al día por coronavirus (COVID 19) durante la semana pasada, el gobierno mexicano optó por políticas de no cerrar fronteras ni prohibir reuniones masivas que alertaron a muchos aunque complacieron a otros por la decisión que puso en la misma balanza la protección de la economía y la salud de los mexicanos.   

Con la responsabilidad delegada en la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y el subsecretario Hugo López-Gatel, se decidió que en los últimos días no se tomarían medidas radicales  para la contención como la llegada de vuelos de todo el mundo, las fronteras abiertas así como la realización de conciertos, restaurantes, cines, museos? a pesar de que la experiencia internacional aconseja su prohibición.

El gobierno mexicano dijo que no pondría el riesgo a la economía con medidas extremas hasta que los brotes se contaran por cientos o miles  porque, a la par, otra realidad golpea los bolsillos de los mexicanos con el tipo de cambio de 22 pesos por dólar, la caída de la bolsa, la caída de los precios del petróleo y la amenaza constante de la disminución del consumo por la pandemia.

¿Ha sido incauta la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador?

LOS APAPACHOS DEL PRESIDENTE

En el sitio oficial creado especialmente para mantener informada a la población, la Organización Mundial de la Salud (puede leerse en español AQUÍ), sugiere el distanciamiento social de por lo menos un metro entre persona y persona.como una de las medidas de protección “básicas” contra el nuevo coronavirus (conocido también como COVID 19).

¿Por qué? Explica: “Cuando alguien infectado tose o estornuda proyecta pequeñas gotículas que contienen el virus y si está demasiado cerca puede inhalarlo”.

Aún con esa información, el presidente López Obrador sorprendió a más de uno por su decisión de no cancelar sus giras de trabajo este fin de semana y repartir abrazos y besos a sus seguidores durante los concurridos mitines por su popularidad.

Este domingo, los principales diarios del país publicaron una foto que circuló por redes sociales en la cual aparece el presidente mordiendo el cachete de una niña pequeña, de entre dos y tres años, durante su gira de fin de semana por el estado de Guerrero;  previamente, repartió abrazos en Sonora.

“Es irresponsable porque está enviando un mensaje contrario a las recomendaciones internacionales y la gente confía en él, lo mira despreocupado y, de igual manera, podría actuar”, advirtió Marcela Ramos, politóloga de la Universidad Nacional Autónoma de México.

AMLO desata criticas por esta imagen./Agencia Reforma

AMLO no ha hecho comentario sobre estas críticas, sólo aclaró que continuaría sus giras mientras el país se mantenga en Fase 1 de la propagación del virus; esto es, que aún se tenga bajo control la cadena de rastreo de los contagiados, aunque se calcula que esta semana podría entrar en Fase 2, cuando los casos se sumen por cientos y haya suspensión de labores en trabajos y escuelas.

TODOS JUNTOS

El sábado por la noche, el subsecretario López Gatell, después de avalar la suspensión de clases en las escuelas públicas a partir del 20 de marzo y durante un mes, recomendó también suspender actividades que impliquen “la movilidad o concentración de las personas” y pidió sustituirlas por otras acciones que favorezcan la “sana distancia”.

Fue durante una conferencia de prensa, justo cuando en el país millones se personas se habían ya volcado a las calles ante los más de 8,000 eventos que se tenían programados, según cálculos oficiales, incluyendo el famoso festival Vive Latino que congregó en  la Ciudad de México a famosas bandas como Guns&Roses.

“Sí estamos muy expuestos al venir a un festival, pero yo leí antes que los niños son menos propensos al contagio”, dijo una joven mamá de dos bebés a quienes llevó al evento y mostró ante cámaras de televisión.

Para los próximos días se cancelaron otros festivales multitudinarios como el festival de música Pa’l Norte, en Monterrey y la Feria de San Marcos, en Aguascalientes. La Liga MX se juega a puerta cerrada y otros organizadores se lo están pensando frente a opiniones médicas  que consideran que este fin de semana pudieron evitarse muchos contagios si se hubiera recomendado oficialmente no asistir a lugares que no permiten guardar las distancias.

TEMOR AL GOLPE ECONOMICO

El gobierno federal justificó la luz verde para  las actividades masivas con el argumento de evitar problemas económicos. El primer indicio de que el Coronavirus jugaría una mala pasada a los bolsillos de los mexicanos se divisó en febrero pasado con dos noticias.

Los chinos, enfocados en contener el virus que se engendró en su territorio, habían dejado de enviar desde febrero algunos insumos necesarios para  la industria automotriz en México, una de las más importantes, en tanto las exportaciones comenzaron a ir en picada y se redujeron ese mes por alrededor de 1.3 millones.

Por otro lado, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) recortó las expectativas de crecimiento de México hasta 2021 y  el presidente del Consejo Coordinador empresarial, Carlos Salazar, alarmó con declaraciones acerca de que el país “no puede resistir tanto tiempo sin actividad, sin desarrollo, sin alternativas, sin movilidad para las personas…”

Poco después,  el subsecretario López Gattel dijo que no se cerrarían los eventos masivos, escuelas o trabajos hasta que se declare oficial  la fase 2: “Si adelantamos las medidas de contención golpearíamos los bolsillos de los mexicanos y no contendríamos el virus porque ya está aquí: el primer caso se detectó el 27 de febrero”.

SISTEMA DE SALUD  Y PROTOCOLOS…  ¿DEFICIENTES?

A mediados de la semana pasada una noticia comenzó a levantar suspicacias acerca de un subregirstro en el número de casos del Covid19, cuya cifra oficial se mantenía en 12 casos confimados. El Hospital ABC de la Ciudad de México, una institución privada,  divulgó que en sus instalaciones se encontraban nueve casos positivos que no contabilizaba el gobierno.

Los médicos explicaron a diversos medios de comunicación que no se habían contabilizado porque la Secretaría de Salud se  está tomando hasta tres días para validar las pruebas.

Este tipo de quejas incluyen críticas por la lentitud de la confirmación de casos, la falta pruebas para detectar el virus y de equipo para atender a la población ha sido una constante en los últimos días.

México tiene un protocolo oficial para enfrentar al Covid 19, sin embargo, algunas áreas médica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) han reportado que hospitales no están preparados para la práctica como lo dice la teoría. En Chiapas, por ejemplo, algunos médicos dijeron que el estudio en el laboratorio requiere de un exudado faringeo con un hisopo especial que no tienen.

En el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), que es el principal hospital del país en su tipo,  un neumólogo entrevistado por este diario que omitió su nombre reconoció que sí tienen el equipo, pero no suficiente para muchos casos como podría ocurrir frente a dos enfermedades que complican al Covid 19: la diabetes y la hipertensión..

México tiene alrededor de 15 millones de diabéticos, según estadísticas oficiales que reportan también alrededor de 14 muertes diarias además de los 32 millones de hipertensos.

Las dudas sobre la pronta detención del virus también se han expandido ante denuncias de viajeros a quienes no se les ha hecho ninguna revisión al llegar: no les miden la temperatura ni aplican cuestionarios como ocurre en otros países.

“Es verdad que entre todas las medidas de contención, la única realmente efectiva es la cuarentena, pero tomar algunas medidas como gel antibacterial en el aeropuerto no está de más”, precisó Gustavo Cruz, médico investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México, quien fue parte del equipo que enfrentó en 2009 a la influenza AH1N1. “Pero se están ignorando otras importante como en el Aeropuerto Internacional de México  donde no se está dando ni siquiera gel a los pasajeros que vienen de Italia o de China”.

En esta nota

Covid México
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain