7 mitos sobre el uso de la morfina

La morfina suministrada oralmente sí tiene efectos sobre el individuo

shutterstock_1051188680

Crédito: Shutterstock

De la morfina se han desarrollado y masificado muchos mitos que pueden desinformar a la población e invisibilizar los beneficios que puede traer esta sustancia a la salud de los pacientes con cáncer. A continuación, mencionaremos y desmontaremos 7 de esos mitos.

1. La morfina por vía oral es inefectiva

Como indica Secpal.com, ciertamente la morfina administrada oralmente no se absorbe del todo bien, motivo que hace que las dosis orales de morfina sean el doble o el triple de las dosis por vía venosa o muscular. Sin embargo, es completamente falso que la morfina por vía oral no otorgue resultados.

2. La morfina causa depresión respiratoria

Es muy raro que la morfina sea causante de depresión respiratoria cuando se aplica para neutralizar el dolor de un paciente. Cuando dicho dolor es disminuido por una técnica como el bloqueo nervioso neurolítico, la dosis de morfina debe ser disminuida para evitar inconvenientes.

3. La morfina provoca euforia

El estado de alivio que experimenta un paciente después de que se le suministra se confunde con la euforia, por lo que el mito es obra de la confusión de inexpertos y también de ciertos escritores del siglo pasado. 

4. Se desarrolla tolerancia rápidamente contra la morfina

Sí se genera tolerancia, pero entre más extenso sea el tratamiento con morfina, menos relevante se vuelve. Si las dosis de morfina aumentan, probablemente se deba al incremento del tumor.

5. La morfina causa farmacodependencia

La morfina no se caracteriza por generar farmacodependencia en los pacientes de cáncer. Sin embargo, debe tenerse cuidado con los pacientes con historial de abuso de fármacos.

cancer
Foto: Shutterstock

6. Si le prescriben morfina a un paciente con cáncer, el paciente está muriendo

Este mito puede ser cierto dependiendo del contexto. Muchos son los pacientes a los cuales se le ha dado morfina para calmar sus dolores de modo que fallezcan con la mayor tranquilidad posible, pero la prescripción de morfina no está siempre basada en la inevitabilidad de la muerte.

7. El paciente usará la morfina para suicidarse

Si un enfermo de cáncer decide quitarse la vida, suele hacerlo por otros métodos. Hasta el momento no se sabe de casos donde el uso de morfina haya sido la causa del suicidio.

Esperamos que con la aclaración de estos 7 mitos vinculados a la morfina tengas una apreciación mejor fundada y clara respecto a ella. Como verás, la morfina es una sustancia que puede servir de ayuda para los pacientes de cáncer, y no es un medicamento especialmente peligroso.

En esta nota

Enfermedad medicamento Salud tratamiento
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain