“Abuelita Linda” galardonada como la mejor serie latinoamericana en los premios Taste Awards

"Abuelita Linda" del canal El Gourmet, fue coronada como la mejor serie en la reciente ceremonia de los Taste Awards 2020. Maravilloso contenido que plasma la inmensa cultura gastronómica de México

"Abuelita Linda" es un acercamiento único a la cocina popular y las inigualables tradiciones de las familias mexicanas.
"Abuelita Linda" es un acercamiento único a la cocina popular y las inigualables tradiciones de las familias mexicanas.
Foto: Cortesía

La gastronomía mexicana es reflejo de una riqueza cultural inmensa es sumamente valorada por el uso de ingredientes locales excepcionales, tradiciones y costumbres, que la vuelven una de las cocinas más exquisitas en el mundo. Con toda está inspiración, inmensa visión y gran talento “El Gourmet” reconocido como el único canal de cocina 100% en español de América Latina, creó en el 2017 la serie “Abuelita Linda” que se destaca por su relevante contenido gastronómico que reconoce lo inigualable de la cocina mexicana. 

La periodista Verónica Zumalacárregui, se aventura por los distintos estados de México para descubrir las recetas más sabrosas que preparan las abuelas en sus casas; un paseo para conocer el origen de emblemáticos platillos, como el queso relleno de Mérida, el chile en Nogada de Puebla, la cochinita pibil de Yucatán, el pozole de Jalisco, entre muchas otras. “Abuelita Linda” es un viaje por la gastronomía mexicana más auténtica, pero también un programa emotivo que muestra la importancia de las abuelas a la hora de conservar la cocina tradicional. Una de las grandes genialidades de está serie se encuentra en que cada capítulo se desarrolla en una ciudad o pueblo de la República mexicana diferente, la conductora acompaña a las abuelitas en todo el proceso, iniciando en la visita al mercado para seleccionar los mejores ingredientes y luego aprende junto a ellas a elaborar los deliciosos platillos.

Mandi Ciriza responsable de los canales de estilos de vida para MC Networks International Latin America, nos platicó más detalles sobre la creación de está maravillosa serie: “Desde sus inicios El Gourmet ha sido una plataforma que ha encontrado una gran inspiración en la cocina mexicana. En lo personal recuerda una experiencia que la marcó durante un viaje a México, en el estado de Guanajuato en el cuál tuvo la oportunidad de interactuar con un grupo de mujeres que llevaban suculentos platillos a una feria, al probar tales delicias supo que haría todo por realizar un programa que plasmará las recetas más autóctonas y tradicionales, de la mano de las mejores exponentes de la cocina mexicana las abuelitas; los años de experiencia les otorga una “maestría” en cocina, a la vez son las responsables de unir a las familias y pasar las tradiciones de generación en generación.”

No en vano todo el trabajo y talento reunido en está serie ha sido galardonado en la reciente gala de los Taste Awards, celebrada el pasado 09 de marzo en el Writers Guild Theater de Los Ángeles, California; dicho evento rinde homenaje a lo mejor de la TV gastronómica, de moda y viajes. Además de este reconocimiento El Gourmet, se destacó por haber recibido nominaciones con otros programas como “Maestros del ceviche” y “Los favoritos de Benito Taibo”. Cabe también resaltar que en la edición 2019 de los Taste Awards, la señal fue premiada -por primera vez- llevándose los honores a la mejor serie gastronómica latinoamericana con “Cocina para mis amigos” conducida por Felicitas Pizarro. 

Notoriamente emocionada por recibir dicho galardón, Mandi enfatiza sobre el inmenso cariño que le tiene al programa “Abuelita Linda”, recalca el gran orgullo que implica poder plasmar las grandiosas tradiciones culinarias de México de la mano de “las abuelitas” quienes han sido inigualables protagonistas de los 38 capítulos que se han realizado hasta el momento; mostrando una cocina sólida y tan variada como es la mexicana.

Este reconocimiento llega en un momento preciso ya que coincide con el lanzamiento de la plataforma on demand CocinaOn, en Estados Unidos; Mandy Ciriza enfatiza sobre las bondades que ofrece dicho contenido en línea, en primer lugar por contener una extraordinaria selección de más de 1,200 capítulos donde se pueden ver episodios de la serie “Abuelita Linda” al igual que de otros favoritos como “Maestros del taco”, “Enchilarte” y “Dulces celebraciones”; series de viajes como “Me voy a comer el mundo” y “Un paseo por Oaxaca”, además de producciones documentales como “Sabores callejeros”. La selección de programas gastronómicos en español de CocinaOn mantiene vivas las costumbres y recuerdos de los platos que forman parte de diversas culturas hispanoparlantes, así como la memoria de esos destinos que son simbólicos de nuestros territorios

Al hablar con Mandi sobre los planes a futuro para El Gourmet y sus icónicos formatos gastronómicos la respuesta es contundente, al enfatizar el absoluto interés en continuar creando contenidos que enaltezcan las maravillosas tradiciones, costumbres e inspiración que ofrecen las cocinas de la cultura hispana.