Barajan declarar a la ciudad de Nueva York en cuarentena

El gobernador Andrew Cuomo discrepa con la medida aun cuando la cifra de contagios superó los 1,700 a nivel del estado, el número más alto a nivel del país

Anuncios de servicio público en el puente de Williamsburg en Nueva York, sobre como mitigar la propagación del coronavirus.

Anuncios de servicio público en el puente de Williamsburg en Nueva York, sobre como mitigar la propagación del coronavirus. Crédito: EPA / JUSTIN LANE | EFE

NUEVA YORK.– Probablemente este jueves la ciudad de Nueva York podría ser declarada en cuarentena, anunció este martes el alcalde de Nueva York Bill de Blasio, una decisión que no es compartida por el gobernador del estado, Andrew Cuomo y que enfrentaría en un cisma político a ambos líderes.

El brote de COVID-19 en el estado de Nueva York se ha extendido a unas 1.700 personas, hospitalizando al 19% de ellas y matando al menos a 12, de esa cifra, 814 casos corresponden a la ciudad de Nueva York, donde se ha reportado siete muertes.

El desglose de contagkios por condado es el siguiente: 248 casos en Queens, 277 casos en Manhattan, 157 casos en Brooklyn, 96 casos en El Bronx y 36 casos en Staten Island.

“Por ahora no hay una decisión en esa dirección”, aseveró el alcalde neoyorquino, en una conferencia de prensa donde ofreció detalles de la evolución de la crisis sanitaria.

Sitiar a la ciudad que alberga a más de 8 millones de habitantes, es una opción que el alcalde De Blasio ha estado evaluando en los últimos días en respuesta al ritmo acelerado en que se está propagando el Covid-19 a través de los cinco condados.

En caso de que se diera luz verde a una cuarentena en la ciudad de Nueva York, seguiría el ejemplo de varias ciudades en California y Europa que prohibieron que los residentes salgan de sus hogares “excepto por necesidades esenciales”.

En contraste, el gobernador Cuomo, había asegurado horas antes que por ahora no había planes para imponer una cuarentena, y que, en todo caso, es una decisión que le correspondía tomar a él.

“Ninguna ciudad en el estado puede ponerse en cuarentena sin la aprobación del estado y que, a corto plazo, no tengo ningún plan para poner en cuarentena ninguna ciudad”, dijo el gobernador en respuesta no sólo a lo sugerido por el alcalde de Nueva York, sino también a la presión de políticos locales a poner en marcha medidas de este tipo.

Cuomo advirtió de que, según las proyecciones que se manejan, el “pico” de la enfermedad en Nueva York no se producirá hasta dentro de 45 días.

Hasta ahora las drásticas medidas dispuestas por el alcalde son el cierre de las escuelas públicas, teatros, cines, bares y restaurantes, que solo pueden servir comida para llevar. De Blasió instó a los neoyorquinos que puedan, principalmente a aquellos que pueden trabajar a distancia, que permanezcan en sus casas a menos que tengan que salir para actividades necesarias, como comprar alimentos, ir a la farmacia o pasear a sus mascotas.

COVID-19 en NYC será equivalente a la Gran Depresión

En el ámbito económico, el alcalde Bill de Blasio advirtió que el impacto económico del COVID-19 puede ser para Nueva York similar al de la Gran Depresión.

“Creo que va a superar con creces a la Gran Recesión. Creo que la Gran Depresión y la epidemia de ‘gripe española’ de 1918 son lo único que se puede señalar que se le parezca”, aseguró De Blasio en una entrevista con CNN.

El alcalde subrayó que, en términos de impacto económico, el modelo ahora mismo es la Gran Depresión, los devastadores años posteriores a la crisis financiera de 1929. Para paliar la situación, De Blasio urgió al Gobierno federal a ayudar a los trabajadores afectados con pagos directos.

En Nueva York, las restricciones para frenar el COVID-19 van para largo. De Blasio dejó claro que la situación se va a prolongar por “meses” y que se están considerando medidas aún más estrictas.

Por ahora, públicamente no se conocen muchas estimaciones del coste que puede suponer para Nueva York la pandemia del coronavirus, pero todo apunta a un impacto gigantesco en una ciudad que vive en gran medida del turismo, las artes y la hostelería.

Sectores afectados

Hotelería

120,000 plazas hoteleras vacantes

Bares y restaurantes

25,000 restaurantes cerrados en los cinco condados

320,000 personas sin trabajo

Turismo

500,000 empleos en negocios que atienden a turistas es probable que se pierdan en la ciudad, según el Centro de Asuntos de la Ciudad de Nueva York de The New School.

Pérdidas fiscales

$ 3,200 millones se estima serían las pérdidas en el próximo semestre, según el contralor de la ciudad de Nueva York, Scott Stringer.

En esta nota

Alcalde Bill de Blasio coronavirus Covid-19 Coronavirus NYC Covid

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain