¿Cómo evitar una crisis de pareja por culpa del coronavirus?

Es muy probable que la convivencia 24 horas durante varios días generen profundas crisis en algunas relaciones

La ansiedad y el estrés de estos días pueden provocar diferencias.

La ansiedad y el estrés de estos días pueden provocar diferencias. Crédito: Shutterstock

La pandemia del coronavirus no solo deja estragos en la salud. Durante estos días hemos leído noticias de cómo esta afectará en todos los sentidos, desde lo económico e incluso, hasta a nuestra vida social.

Aunque no lo creas, el coronavirus ha transformado la forma en cómo nos relacionamos con los demás, incluidos con nuestra pareja, lo cual puede desencadenar en dos opciones: que nuestra relación se fortalezca o bien, entre en una profunda crisis que derive en su ruptura.

Para muestra de este terrible escenario tenemos lo ocurrido en China, que luego de vivir días sumamente complicados por la cantidad de contagios y muertes provocados por el coronavirus, agregando el tema de la cuarentena y el aislamiento, se registró un aumento en la solicitud de divorcios.

“Esta situación (de la pandemia del coronavirus) nos genera mucha ansiedad, ya que cada persona reacciona de manera distinta ante la incertidumbre”, explicó el psicólogo Mauricio Strugo en entrevista para el periódico argentino Clarín. 

“Que las parejas tengan recursos para enfrentar situaciones complicadas puede hacer que logren llegar a un acuerdo y contenerse mutuamente. El tema es que a cada persona, a nivel individual, le resulta difícil saber bien qué hacer, lo que redunda en que sea aún más difícil ponerse de acuerdo en cómo proceder junto con la pareja”, agregó.

El especialista asegura que el miedo puede ser el detonador principal para que en estos momentos se dé una separación de pareja, por lo que sugiere que si uno de los dos es más propenso a entrar en pánico, el otro debe ser la parte racional para así poder tener un plan de acción en caso de decretarse una cuarentena, lo que nos llevaría a convivir 24 horas durante varios días.

“Por supuesto que ante estas situaciones aparecerán diferencias como normalmente aparecen, pero ante esta situación estresante puede que se generen discusiones que escalen un poco más. En estos casos hay que volver a la paciencia y tratar de buscar un acuerdo””, indica Strugo.

Tips para no entrar en una crisis de pareja durante el coronavirus

1) Que cada uno reconozca las emociones que le está generando la crisis por el coronavirus.

2) Evitar exponerse a teorías o información catatrófica, sin validez, lo cual los ayudará a no sugestionarse y por ende, no aumentará el nivel de alerta que podría derivar en diferencias entre la pareja.

3) Centrarse en el presente para ir paso a paso, resolviendo las dificultades del día a día.

4) Eviten caer en dramas. Esto se logra no centrándose en pensamientos negativos.

5) Aprovechen este tiempo para hacer todas esas cosas que siempre quisieron hacer juntos, como cocinar, leer o ponerse al día de una serie.

En esta nota

Covid divorcio pareja

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain