¿Liberará ICE a inmigrantes en riesgo por coronavirus?

Crece preocupación por condiciones en centros de retención migratoria

ICE mantiene sus operativos contra indocumentados.

ICE mantiene sus operativos contra indocumentados. Crédito: Cortesía | ICE

Ante presiones de organizaciones civiles y defensores de inmigrantes y derechos civiles, la oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) descarta liberar a inmigrantes, debido a que sigue las guías del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y otras agencias federales, estatales y locales.

Agrega que mantiene bajo monitoreo de internos, a fin de “detectar y retrasar la propagación del virus”, siguiendo los protocolos de CDC. Indicó que hasta el 13 de marzo no hay casos confirmados de COVID-19 en los centros de detención.

“Sabemos que durante este tiempo hay muchas preguntas sobre cómo las interacciones con los oficiales de ICE se ven afectadas durante esta crisis de salud pública”, reconoce la agencia. “Se alienta al público, los medios de comunicación, los miembros de la familia que están bajo custodia y todos los demás interesados ​​a que visiten esta web con la mayor frecuencia posible para cualquier actualización de esta situación”.

ICE ha sido incluso cuestionada por detenciones en hospitales en medio de la emergencia nacional por la pandemia.

En tanto, la Asociación Americana para las Libertades (ACLU) y el Proyecto de Derechos de los inmigrantes del Noroeste (NWIPR) entabló una demanda contra la oficina migratoria y pidió que liberé de un centro de detención del estado de Washington a los indocumentados de “alto riesgo” ante el coronavirus.

“ICE tiene la responsabilidad de proteger la seguridad de todos los que están bajo detención migratoria y debe liberar de inmediato a los detenidos que han sido identificados por el gobierno federal como de mayor riesgo debido a la epidemia antes de que sea demasiado tarde”, dijo en un comunicado Matt Adams, director legal de NWIRP.

La demanda en nombre de los inmigrantes detenidos en el centro de Detención de Tacoma ha sido presentada en un tribunal federal de este estado y exige la liberación de todos los detenidos en el centro con alto riesgo de infección grave por el coronavirus que produce la enfermedad COVID-19.

El escrito sostiene que para los detenidos es imposible llevar a cabo el distanciamiento social y las medidas de higiene que son necesarias para mitigar el riesgo de transmisión de la enfermedad.

Eunice Cho, abogada principal del Proyecto de Prisión Nacional de la ACLU, dijo que “los centros de detención de inmigrantes son instituciones que aumentan de manera única el peligro de transmisión de enfermedades”.

De ni liberar “a aquellos particularmente vulnerables a la enfermedad, pone en peligro la vida de todos en el centro de detención, incluido el personal y la comunidad en general”, añadió.

La demanda se interpuso en nombre de nueve detenidos en el Centro de Detención del Noroeste de Tacoma, operado por la empresa privada GeoGroup.

Asimismo, la demanda incluye a tres agentes de ICE en Seattle y alude que profesionales de salud publica con experiencia en centros de detención y carteles han recomendado la liberación inmediata de quienes padezcan problemas de salud y cuyos sistemas inmunitarios son débiles.

Tacoma se encuentra a las afueras de la ciudad de Seattle, que ha sido el epicentro del brote de COVID-19 en el país y que cuenta con el mayor numero de muertes, que ascienden a 48 hasta el momento y 873 casos confirmados.

Hoy, el gobernador Jay Inslee dio la orden de cerrar bares y restaurantes y los eventos de mas de 50 personas.

Con información de EFE

En esta nota

deportaciones ICE indocumentados Inmigración inmigrantes La Migra

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain