El acné en los perros y cómo combatirlo eficazmente

Al igual que los humanos, los caninos pueden tener brotes en la piel por trastornos hormonales que por lo regular ocurren entre los tres y doce meses de edad

El acné aparece por lo regular en la pubertad, entre los tres y 12 meses de edad.

El acné aparece por lo regular en la pubertad, entre los tres y 12 meses de edad. Crédito: Gabriel Miguel Bero | Pixabay

Los perros pueden padecer de acné ocasionado por trastornos hormonales, así como factores hereditarios asociados a esta condición. Se trata de una infección de un folículo de pelo en la piel que por lo regular no tiene consecuencias médicas mayores, pero es importante cuidarla con el apoyo de un médico veterinario y remedios caseros.

Esta enfermedad de la piel aparece por lo regular en la pubertad, entre los tres y 12 meses de edad, rara vez ocurre en animales adultos. Se manifiesta con protuberancias y abscesos rojizos y con pus, conocidas como granos o espinillas, en algunos casos es interno y su aspecto será solo de protuberancia, según Mis Mascotas.

Las zonas más comunes donde aparece el acné, son la cabeza, extremidades, lomo, hocico y genitales. Esta infección de la piel es más común en perros de pelo corto, ya que los folículos se obstruyen con el mismo sebo de la piel.

El acné puede causar picazón o molestia, lo que hace que los perros se rasquen con regularidad y puedan provocar una mayor infección en la zona, así que es importante mantenerla limpia para evitar la propagación de la misma.

¿Cómo controlarlo?

De igual manera que con los humanos, el acné va evolucionando y mejora una vez alcanzada la adultez, que equivaldría aproximadamente al año de edad de la mascota, cuando los brotes se hacen imperceptibles.

Sin embargo, es importante tratar las lesiones mientras el animal de compañía lo padezca. Es de vital importancia mantener limpio al perro con un champú adecuado para que disminuya la presencia de grasa o sebo en la piel, la que provoca la obstrucción del poro. Si ya hay presencia de granos, cuando se bañe al animal, se puede asear la zona afectada con un poco de agua oxigenada y algodón.

No deben aplicarse productos que no estén indicados para animales porque podrían irritar aún más la zona afectada o generar algún tipo de alergia, también se debe evitar apretar o romper el grano. Una evaluación puede descartar algún trastorno hormonal sobre todo si se trata de un perro o animal adulto, solo en algunos casos es recomendable el uso de antibióticos o antiinflamatorios bajo la supervisión del especialista.

Foto: Mylene2401/Pixabay. El acné va evolucionando y mejora una vez alcanzada la adultez, que equivaldría aproximadamente al año de edad de la mascota.

Remedios caseros

La caléndula es una planta conocida por sus efectos antinflamatorios y antisépticos. Se recomienda diluir cinco gotas de tintura de caléndula en 3.3 onzas y poner sobre la zona afectada. No debe aplicarse la planta directamente sobre el acné porque empeorar la condición.

Otro tratamiento recomendado es el aloe vera en gel, tintura y crema. De ser posible hay que elegir la presentación natural que es astringente. Las hojas de té verde también tienen propiedades curativas para granos y espinillas, se puede aplicar el agua o las bolsitas de té directamente en la zona afectada.

Te puede interesar: Los motivos que causan anorexia en un perro y cómo resolverlo

Leer más: Señales de que tu gato disfruta de tu compañía

En esta nota

Acné infeccion Mascotas perros Remedios caseros
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain