Gobierno de Trump planea deportaciones inmediatas a México por coronavirus

Todos los detenidos en la frontera estarían siendo regresados a México en cuestión de horas

Entre Tijuana y San Ysidro cruzan diariamente unos 50,000 vehículos y 25,000 personas a pie.

Entre Tijuana y San Ysidro cruzan diariamente unos 50,000 vehículos y 25,000 personas a pie. Crédito: Eduardo Delgado

Como una medida para frenar la propagación del coronavirus, la administración del presidente Donald Trump planea llevar a cabo deportaciones inmediatas de todos los indocumentados que sean detenidos en la frontera o soliciten asilo, de acuerdo con reportes de prensa.

El objetivo, según información filtrada al periódico The New York Times por fuentes del gobierno, es evitar el envío de personas contagiadas con el COVID-19 a los centros de detención de la Patrulla Fronteriza o de la Oficina para el Control de Inmigración y Aduanas (ICE).

De acuerdo con el plan que podría ser anunciado en los próximos días, la administración no contempla el cierre de la frontera, sin embargo el ingreso al país sería impedido para algunos extranjeros procedentes de países donde el índice de contagios es elevado, como los europeos, a los cuales ya se impuso una restricción de viaje.

Los agentes de la Patrulla Fronteriza recibirían la orden de regresar inmediatamente a México a cualquier migrante que intente cruzar la frontera sin documentos.

La misma medida se tomaría para quienes soliciten asilo, por lo que no serían retenidos en instalaciones de inmigración a esperar una resolución del caso.

Es decir, todo refugiado o indocumentado detenido en la frontera sur será regresado en cuestión de horas a México para no llenar más los centros de detención que suelen estar hacinados.

En esta nota

Asilo Covid deportaciones Donald Trump Frontera frontera México Estados Unidos ICE inmigrantes Patrulla Fronteriza
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain