Qué hacer con nuestros hijos en tiempo de cuarentena

Desde hace varias semanas, en los medios de comunicación hemos observado como en muchos países la cuarentena o periodo de aislamiento voluntario se ha ido implementado. Esta precaución se ha puesto en marcha de manera paulatina a medida que se ha ido propagando el coronavirus o COVID-19. En el estado de Nueva York no fue hasta el pasado fin de semana que se tomó la decisión de cerrar los centros escolares. Propiciando así que nuestros niños y adolescentes permanezcan en nuestros hogares y de esta manera disminuir la propagación del virus.

Como adultos pueda que estemos unidos a este aislamiento por varias razones, y es importante comprender la importancia de respetar este periodo. Esta es una medida que debemos de respetar tanto por nosotros como por la población que está en riesgo de desarrollar complicaciones. 

Hoy queremos darles varias recomendaciones para este periodo. El ser humano es un ente de costumbres o rutinas, por eso consideramos importante seguir nuestras rutinas, lo mas frecuente posible, y veamos estas semanas por venir como un lapso en el que podemos compartir con nuestros hijos. 

Lo mas importante en el proceso de aislamiento es que nuestros hijos comprendan la importancia de quedarnos en casa y por qué debemos de evitar la interacción con personas fuera de nuestros hogares, así como también las medidas para disminuir la propagación del virus. Si bien es cierto que hasta para nosotros como padres se nos hace difícil comprender la importancia de la cuarentena. Imagine la situación de un niño el cual de manera repentina deja de interactuar con sus amigos y se cesa su rutina sin ninguna explicación. Como padres es nuestro deber propiciar que nuestros hijos tengan las herramientas adecuadas para evitar que estos se sientan aislados y tristes. 

Lo mas recomendable es que creemos una rutina con nuestros hijos, de igual manera que hacemos cuando vamos a las escuelas o trabajos. Esta rutina va desde despertarnos temprano, asearnos y preparar una lista de deberes para el día. Aconsejamos que las comidas sean alimentos saludables y que aprovechemos ese momento para compartirlo con nuestros niños, de esta manera fortalecemos la unión familiar.

Es muy probable que como adultos todavía tengamos deberes laborales desde nuestras casas y tengamos que cuidar a nuestros hijos. Es por esta razón que recomendamos crear esta rutina en la cual, una vez comenzamos a trabajar de manera virtual, nuestros hijos estén listos para la escuela de manera virtual si asisten a la escuela o para cualquier actividad que decidamos para nuestros mas pequeños. 

Con los más pequeños recomendamos que hagan actividades las cuales estimulen su aprendizaje. Estas actividades pueden ir desde hacer manualidades hasta utilizar figuras. Sabemos que las actividades con nuestros más pequeños toman una mayor atención de parte de nosotros. Es por esto que recomendamos crear una lista de actividades, para que nuestros pequeños puedan ir desarrollando a medida que vamos trabajando. 

Como no tendremos que movilizarnos fuera de casa, esto nos dará mas tiempo al día. Además de actividades que nuestros niños realicen cuando estamos ocupados, también consideramos propicio que hagan actividades en las cuales los niños y adolescentes se puedan divertir. Ya sea noche de películas, cantar, juegos de mesa, disfrazarse. Sea creativo o pregúnteles a sus hijos que desean hacer. Utilice esos momentos para recompensar todo lo bien que hicieron en el día. 

Vivimos en una ciudad la cual es activa y nos mantiene siempre en estado de alerta, es por esta razón que como último consejo recomendamos que realicen actividades físicas con sus niños. Hay muchas páginas en internet que están ofreciendo videos para que nos mantengamos saludable, principalmente en la plataforma YouTube. 

Como comunidad tenemos una responsabilidad y por esto recomendamos que respeten el periodo de cuarentena. Este es un momento en el que la solidaridad y la unión debe de ser nuestra mejor arma. Y todo esto comienza desde nuestros hogares.

-La Dra. Denise Núñez es pediatra y  fundadora de la Fundación Niño de la Caridad en El Bronx y la Dra. Lisandra Núñez es médico.

En esta nota

Covid Fundación Niño de la Caridad Salud

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain