Coronavirus: Menos casos en China y cero en Wuhan, una muestra de qué se puede hacer en EEUU

Un rayito de esperanza: Los médicos de Wuhan se quitaron hoy las mascarillas, en el segundo día sin nuevos casos de coronavirus en el epicentro de la epidemia

China ha conseguido frenar la pandemia después de más de 80 mil infectados en el país.

China ha conseguido frenar la pandemia después de más de 80 mil infectados en el país. Crédito: Getty Images

Suponiendo que las personas cumplan con la guía de salud pública sobre el nuevo coronavirus, como el distanciamiento social y la higiene de manos, los investigadores dicen que la trayectoria de la enfermedad en los Estados Unidos podría imitar lo que sucedió en China y Corea del Sur, reporta UPI.

Según un análisis de Our World in Data, China, donde comenzó el brote de COVID-19, experimentó un rápido aumento en los nuevos casos después de que la persona número 100 fuera diagnosticada con la enfermedad a mediados de enero.

Ese aumento duró hasta aproximadamente 30 días después, cuando los nuevos números de casos aún eran altos, pero estables.

Pero hoy los médicos y colaboradores de Wuhan  se quitan sus mascarillas por primera vez en varias semanas.

La ciudad no ha reportado ningún caso de COVID-19 en dos días.

El gobierno de China ha declarado la victoria contra la enfermedad en esa ciudad y está levantando parte de las restricciones de movilidad social que había impuesto desde el 23 de enero. Además, los hospitales construidos en tiempo récord para tratar a pacientes comienzan a cerrar.

En Estados Unidos

Estados Unidos ha visto un rápido crecimiento en los casos de coronavirus durante la semana pasada, obligando a algunos estados, incluidos Nueva York, California, Illinois y Connecticut, a ordenar cuarentena, pero no hay indicación de cuánto tiempo se necesitarán las medidas.

“China ha sido el laboratorio para comprender esta enfermedad”, dijo Barry Bloom, profesor de investigación en Harvard T.H. Chan School of Public Health, en una conferencia telefónica con periodistas el jueves. “Tendremos que ver qué pasa cuando la gente allí comienza a volver a trabajar, a moverse por las ciudades y viajar a otras partes del país”, agregó.

Estados Unidos podrían lograr desaceleraciones similares, dijo Bloom, pero “realmente no sabemos” cuánto tiempo llevará.

El enfoque de bloqueo en Wuhan “funcionó y los números bajaron”, dijo Bloom. “La gente sufrió grandes inconvenientes y muchas personas murieron, pero funcionó”.

El centro de Los Ángeles está desierto por la cuarentena del coronavirus. EFE

La clave para “aplanar la curva”, como lo describen los funcionarios de salud pública, es garantizar que exista suficiente capacidad de prueba para identificar los casos de COVID-19 y aislar a los infectados, y seguir las pautas de aislamiento y cuarentena, que es lo que Corea del Sur pudo hacer.

Estados Unidos podrían lograr disminuir los casos y desacelerar la propagación de COVID-19, dijo Bloom, pero “realmente no sabemos” cuánto tiempo llevará.


Sigue aquí las últimas noticias sobre coronavirus

En esta nota

Buenas noticias China Covid Estados Unidos Salud Wuhan

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain