Google dedica Doodle a Ignaz Semmelweis y su importancia en el lavado de manos

Hoy en día es conocido como "el padre del control de infecciones"

El doctor Semmelweis encontró que esta acción salva muchas vidas.

El doctor Semmelweis encontró que esta acción salva muchas vidas. Crédito: Google | Cortesía

A partir de hoy, 20 de marzo, y durante las próximas 48 horas, Google ha decidido lanzar un Doodle especial, a nivel internacional, dedicado a Ignaz Semmelweis, el primer doctor que sugirió al lavado de manos precisamente para prevenir la propagación de gérmenes y virus potencialmente mortales, como lo es el actual coronavirus.

Justamente, un 20 de marzo de 1847, Semmelweis se convirtió en asistente de la clínica donde descubrió que lavarse las manos salva vidas.

Nacido en Buda (ahora Budapest), Hungría, el 1 de julio de 1818, Ignaz Semmelweis obtuvo un doctorado en la Universidad de Viena y una maestría en partería. Cuando comenzó su mandato en el Hospital General de Viena a mediados del siglo XIX, una infección misteriosa y poco conocida conocida como “fiebre infantil” estaba provocando altas tasas de mortalidad en las madres primerizas en salas de maternidad en toda Europa.

Semmelweis se dedicó a encontrar la causa. Después de una investigación exhaustiva, dedujo que los médicos estaban transmitiendo material infeccioso de operaciones y autopsias anteriores a madres susceptibles a través de sus manos. Inmediatamente instituyó el requisito de que todo el personal médico se lave las manos entre los exámenes de los pacientes y, como resultado, las tasas de infección en su división comenzaron a disminuir drásticamente.

Desafortunadamente, muchos de los colegas de Semmelweis inicialmente vieron sus ideas con escepticismo. Décadas más tarde, sus recomendaciones higiénicas fueron validadas por la aceptación generalizada de la “teoría de los gérmenes de la enfermedad”

En la actualidad, Semmelweis es reconocido como “el padre del control de infecciones”, acreditado por revolucionar no solo la obstetricia, sino también el campo médico, informando a generaciones más allá de la suya que el lavado de manos es una de las formas más efectivas para prevenir la propagación de enfermedades.

El video animado del Doodle describe las pautas recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el lavado de manos adecuado, que actualmente es una de las principales acciones que las personas deben tomar a menudo para disminuir y prevenir la propagación del Covid-19.

En esta nota

Covid doodle Google Lavarse las manos

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain