Informe indica que Trump sabía de las posibles consecuencias del coronavirus desde enero

Reporte plantea que el presidente habría ignorado la advertencia que le hizo personal de agencias de Inteligencia

Donald Trump en rueda de prensa este jueves.

Donald Trump en rueda de prensa este jueves. Crédito: Al Drago | EFE

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habría ignorado la advertencia que le hizo personal de agencias de Inteligencia en la nación sobre los posibles efectos del brote de coronavirus que inició en China.

El diario The Washington Post reportó este viernes  que desde enero se le advirtió al presidente de las consecuencias de la enfermedad en caso de que las autoridades no tomaran las medidas preventivas con premura.

Sin embargo, de acuerdo con el informe que cita a oficiales estadounidenses (no identificados) que manejaron los reportes confidenciales, que tanto los recursos humanos en dichas agencias como Trump le restaron importancia a la exhortación y a la necesidad de tomar acciones con anticipación para que la emergencia no se agravara.

“Donald Trump podría no haber estado esperando esto, pero muchas otras personas en el Gobierno lo estaban, simplemente no pudieron hacer que hiciera algo al respecto”, un oficial dijo al periódico.

“El sistema estaba marcando rojo”, agregó la fuente.

A raíz del reporte, la CIA y la Oficina del Director Nacional de Inteligencia, no han reaccionado.

El portavoz de la Casa Blanca, Hogan Gidley, invalidó la información indicando que el presidente ha tomado una acción “histórica” y “agresiva” ante la emergencia.

“El presidente Trump ha tomado medidas históricas y agresivas para proteger la salud, los ingresos y la seguridad de los estadounidenses, y lo ha hecho mientras los medios y los demócratas escogen enfocarse en las estúpidas políticas del engañoso y legítimo ‘impeachment’”, argumentó Gidley.

“Es más que asqueroso, despreciable y desafortunado el citar cobardemente fuentes anónimas para intentar reescribir una historia; es una clara amenaza a este gran país”, sostuvo.

Sin embargo, más allá de las expresiones del portavoz , lo cierto es que los cuestionamientos contra Trump relacionados con el tema vienen desde mayo del 2018.

En ese momento, el entonces asesor de biodefensa del mandatario alertó que una pandemia de flu era la amenaza número uno de seguridad pública para el país, y que EEUU no estaba preparado para eso.

“Nosotros sabemos que no se va a poder contener en la frontera”, dijo Luciana Borio, exdirector médico y de preparación de biodefensa en el National Security Council (NSC) en un simposio antes de renunciar a la administración Trump en el 2019.

Al presidente, además, se le critica el desmantelamiento en el 2018 del equipo de respuesta de pandemias del NSC con la ayuda de su exasesor John Bolton.

En medio de la controversia que se avivó ante la crisis actual por el coronavirus, Bolton justificó mediante un tuit la decisión.

“Reclamos de que haber racionado las estructuras de la NSC obstaculizó la biodefensa en nuestra nación es falso. La salud global se mantiene como la mayor prioridad de NSC y su equipo fue crítico para efectivamente manejar la crisis por Ebola en Africa entre 2018-2019. La izquierda enojada simplemente no puede dejar de atacar ni en medio de una crisis”, sostuvo en su mensaje en la red social.

Trump, por su parte, respondió a los alegatos con estas declaraciones a la prensa: “Yo solo pienso que es una pregunta asquerosa. Y cuando tú dices que ‘yo’, ‘yo no lo hice’…yo no sé nada de eso”.

En esta nota

China Covid Donald Trump John Bolton pandemia

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain