Conoce tus 11 derechos sexuales y aprende cómo defenderlos

Estos derechos están creados con el fin de que todos los seres humanos se sientan libres y sean respetados

shutterstock_1111042631

Crédito: Shutterstock

Los seres humanos contamos con diversos derechos, entre ellos están los sexuales, que de acuerdo con los sistemas legislativos y los gobiernos del mundo, deben ser  respetados, aunque hay personas que no cumplen con ello.

Razón por la que en el año 1997 se celebró en Valencia, España, el XIII Congreso Mundial de Sexología, el cual declaró y plasmó en un papel los 11 derechos sexuales que todas las personas tenemos, los cuales no deben ser violados por nadie ni por ninguna ley, con el objetivo de que la persona disfrute el sexo de manera saludable y con la oportunidad de decidir libremente sobre su cuerpo.

Veamos cuales son esos 11 derechos sexuales:

La libertad sexual

Las personas tienen el derecho de  expresar libremente su sexualidad, pero sin hacer daño a nadie, no debe llevarse a cabo bajo la violencia o el sometiendo hacia otro ser humano.

Autonomía, integridad y seguridad sexual del cuerpo

La persona tiene derecho a su autonomía y decisión sobre su cuerpo, y que esté libre de cualquier tipo de violencia.

Privacidad sexual

La persona tiene derecho de tener privacidad para llevar a cabo su sexualidad, como la masturbación, con la única limitación que debe hacer en solitario, si lo piensa hacer frente a otra persona debe hacerse bajo su consentimiento, ya que podría ser tomado con una violencia sexual, por lo que puede recibir un castigo.

Equidad sexual

En este punto ninguna persona puede ser discriminada por su sexo, género, orientación sexual, edad, raza, clase social, religión o limitación física y emocional.

Derecho al placer sexual

Toda persona tiene derecho a sentir placer durante el acto sexual, ya sea a través de la masturbación o con otra persona, ya que esto forma parte de las necesidades básicas del ser humano, por lo que no es un delito disfrutar del sexo.

Expresión sexual

Expresar tu sexualidad ya sea  comunicándote, el contacto, el amor o las emociones, es algo que todo ser humano puede hacer libremente.

Libre asociación sexual

La persona puedes casarse, divorciarse o convivir sin ningún tipo de documento que legalice su relación, para así disfrutar del sexo. Aunque estos vínculos son prohibidos en algunos países.

Toma de decisiones reproductivas, libres y responsables

Cada quien tiene el derecho de decidir cuántos hijos quiere tener, a la edad, en el lugar y con quien lo desee. Pero también tiene derecho a tomar métodos anticonceptivos o realizarse un aborto si así lo desea la mujer, es su cuerpo y pude decidir libremente sobre él.

Información basada en el conocimiento científico

Cada persona tiene derecho a obtener información sobre la sexualidad, ya sea usando cualquier tipo de medio o difusión apropiados de los diferentes niveles sociales.

Educación sexual íntegra

Desde que la persona nace tiene el derecho de recibir educación sexual en todos los aspectos, desde el aparato reproductor del cuerpo humano hasta el coito y sus sensaciones.

Muchas son las escuelas que tienen en la actualidad la educación sexual dentro de su currículum educativo.

Atención sexual

Los centros de servicio de salud, sean públicas o privadas, deben tener a disponibilidad de las personas información para prevenir alguna enfermedad de transmisión sexual o muy bien, para tratarla.

Asimismo, los documentos emitidos en ese Congreso, establecen que estos derechos son universales, basados en la libertad, dignidad e igualdad inherentes a todos los seres humanos y que deben ser reconocidos, promovidos, respetados y defendidos por todas las sociedades con todos sus medios.

En esta nota

derechos Salud sexualidad
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain