Corey Johnson propone cerrar parques infantiles en NYC por coronavirus

El plan del presidente del Concejo Municipal también incluye el cierre de canchas públicas de básquetbol y tenis

El plan del Concejo Municipal propone cerrar los parques infantiles en los cinco condados.

El plan del Concejo Municipal propone cerrar los parques infantiles en los cinco condados.  Crédito: AFP / Getty Images

A pesar de la insistencia de las autoridades para que se obedezcan las normas de distanciamiento social para ayudar a combatir la rápida expansión del coronavirus, todavía muchos neoyorquinos siguen reuniéndose en lugares públicos, incumpliendo con una de las reglas más básicas como es estar al menos a seis pies de distancia de otras personas. Y es por esto que el presidente del Concejo Municipal Corey Johnson, presentó un nuevo plan que cerraría los parques infantiles y las canchas públicas de básquetbol y tenis.

La propuesta de Johnson surge luego que el pasado domingo el gobernador Andrew Cuomo le diera 24 horas al alcalde Bill de Blasio y al presidente del Concejo para presentar un plan para detener las innecesarias concentraciones de personas en lugares públicos, lo que Cuomo catalogó como “insensible, arrogante y autodestructivo”.

Y aunque De Blasio anunció el lunes que se implementarían reglas más estrictas para dispersar estas reuniones públicas y hacer cumplir el distanciamiento social, incluyendo el aumento de los patrullajes de policías y hasta la imposición de multas a los que violen las normas, la Alcaldía no presentó un plan específico como el anunciado por el Concejo Municipal, y el cual busca cumplir con lo ordenado por el Gobernador.

Además de cerrar los parques, Johnson propuso prohibir el tráfico vehicular en decenas de millas en algunas calles para crear así espacios más amplios para la recreación al aire libre de los peatones, tal como se hace durante el verano  con el modelo ‘Summer Streets’, lo que ayudaría a reducir la aglomeración de personas que tratan de hacer ejercicio en los parques de la ciudad.

“Somos una ciudad en la cual muchos viven concentrados en muchos lugares, y nuestros parques, incluyendo los infantiles, son como nuestros patios traseros. Pero el hacinamiento en estos lugares es un problema grave en este momento”, dijo Johnson en un comunicado, agregando que también “queremos abrir las calles a los peatones para hacer ejercicio y disfrutar del aire fresco como una forma de recuperar algo de la libertad que hemos perdido. Esto no será para siempre, pero tenemos que hacer todo lo posible en este momento para detener la propagación”.

Y es que la preocupación de las autoridades es que, con el aumento de las temperaturas y la llegada de placenteros días primaverales, los neoyorquinos quieran buscar una ‘escapatoria’ a esta crisis de salud pública yéndose a los parques u otros lugares públicos como plazas y bulevares, aumentando el riesgo a que se esparza aun más el contagio ‘persona a persona’ del coronavirus.

No más ‘‘barbecues’

Además de cerrar los parques infantiles, los campos y canchas deportivas, el plan del líder del Concejo también contempla que se remuevan las redes de tenis, los tableros y aros de básquetbol.

Johnson también propuso remover las parrilleras de los parques para hacer ‘barbecues’ o hacerlas inoperables, y colocar carteles en todos los parques y baños públicos con las normas básicas de higiene que hay que tomar, como el lavarse las manos.

El líder político insistió que es fundamental que la Ciudad use personal de varias agencias municipales para garantizar que este plan funcione.

El pasado fin de semana Cuomo visitó la Gran Manzana y quedó sorprendido con la cantidad de personas que estaban concentradas en los parques, sin respetar la medida de mantener la distancia uno de los otros. Desde parques pequeños hasta en el icónico Central Park, se podía ver a padres con sus hijos practicando deportes, como el fútbol, permitiendo a decenas de niños juntarse a la misma vez.

En esta nota

Andrew Cuomo Bill de Blasio Covid

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain