Cuánto vive el coronavirus en la ropa y cómo hay que lavarla

Los expertos recomiendan mantener la casa limpia y en orden para evitar la transmisión de patógenos y protegerte del coronavirus

Tu ropa puede parecer limpia, pero puede guardar mucha historia con sus olores.

Tu ropa puede parecer limpia, pero puede guardar mucha historia con sus olores. Crédito: Stock Snap | Pixabay

Todos hemos tomado ya conciencia de las precauciones que se deben tomar para no contagiarse del coronavirus y para no ser parte de la cadena de propagación de este patógeno.

Aún así, seguro que todavía surgen dudas sobre cómo desinfectar los objetos del hogar, incluida la ropa.

No te fíes de todo los consejos que encuentres  en las redes sociales, hay muchas mentiras y desinformación. Todavía no hay estudios específicos sobre la interacción del coronavirus con la ropa, pero sí hay algunos consejos que puedes seguir de científicos y epidemiólogos.

Según los CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades por sus siglas en inglés), lo que se sabe por el momento es que el coronavirus se transmite a través de pequeñas partículas respiratorias que expulsan personas infectadas al toser o estornudar, no tanto por objetos y materiales contaminados. Pero este nuevo coronavirus sí puede sobrevivir horas o incluso días en según qué materiales.

Un reciente estudio publicado en el “New England Journal of Medicine” concluye que el virus puede sobrevivir y resultar infeccioso durante horas en aerosoles e incluso días en superficies como el acero inoxidable o el plástico.

Los investigadores analizaron la pervivencia del patógeno cuando se encuentra en forma de aerosol (pequeñas gotas suspendidas en el aire, como se encuentra en la tos o los estornudos) y en el plástico, el acero inoxidable, el cobre y el cartón.

El resultado fue que en aerosoles permaneció “vivo” durante tres horas. En cuanto a las superficies, el virus es más estable en el plástico y el acero inoxidable que sobre el cobre o el cartón.

En el plástico y el acero, se detectó un viabilidad de contagio de hasta 72 horas después de haberlo aplicado en estos materiales, si bien con una gran reducción de la carga viral.

En el caso del cobre, no se detectó virus viable pasadas cuatro horas. En el cartón, no se detectó virus viable pasadas 24 horas.

En función de esto, hay que extremar la higiene y todos somos conscientes de la importancia de lavarnos repetidamente las manos y minimizar el contacto social.

El gobierno pidió a la población quedarse en casa para frenar la propagación del virus, pero en algunos casos tenemos que salir del hogar por motivo de urgencia, tales como comprar medicinas o alimentos. Ahí nos entra la duda:

¿Cómo desinfectamos la ropa que llevamos puesta?

El estudio mencionado no abordó la supervivencia del virus en la tela, pero entre las recomendaciones para el aislamiento domiciliario de las personas con síntomas leves, algunas administraciones de Sanidad como la española recomienda lavar la ropa a una temperatura superior a los 60 grados y no sacudir las prendas, ni las propias ni de enfermos, sino introducirlas en una bolsa hermética. Después, claro está, hay que lavarse las manos.

Y es que en algunos hogares hay que convivir con una persona contagiada, en este caso también se debe tener en cuenta que es importante no compartir utensilios, platos y vasos con la persona contagiada. Se deben con agua muy caliente o en el lavavajillas. Tampoco hay que compartir toallas u otros objetos personales. Las superficies se deberán limpiar diariamente con lejía y bayetas desechables.

Según informa el HuffPost, Robert Amler, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud del New York Medical College y antiguo jefe ejecutivo de los CDC asegura que la pervivencia del virus en la ropa depende del tejido y su porosidad. En cualquier caso, conviene lavarlos a alta temperatura.

¿Es seguro ir a una tintorería o lavandería?

En caso de no tener lavadora individual y, o bien contar con una comunal o tener usar servicios de una lavandería o tintorería para desinfectar la ropa, hay que seguir las normativas precauciones: llevar guantes, lavarte las manos, no tocarte la cara y desinfectar las superficies que hayas podido tocar.  

Rodney E. Rohde, presidente y catedrático de Diagnóstico clínico de la Universidad Estatal de Texas, recuerda la importancia de lavar la ropa en agua caliente. También señala lo importante que es el uso de un detergente efectivo.

“Mi consejo es el uso de un detergente que contenga una solución de lejía, ya que a los virus les va fatal ese ambiente”, explica.

Dado que el objetivo es impedir la exposición al coronavirus, lo más recomendable es que te  te cambies de ropa nada más regresar a casa.

En esta nota

contagio Covid higiene lavandería lavar la ropa limpieza ropa

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain