Gobernador Cuomo: “No estamos logrando frenar el avance del coronavirus”

Gobernador hace la advertencia al comparar la rápida propagación de la enfermedad con un “tren bala”

Cuomo insiste que NY necesita, como mínimo, 30,000 ventiladores adicionales.

Cuomo insiste que NY necesita, como mínimo, 30,000 ventiladores adicionales.  Crédito: Cortesía | NY Governor Office

Los casos de coronavirus siguen aumentando de forma descontrolada, y ha sido tan drástica el alza, con una tasa de nuevas infecciones que se duplicó en tan solo los últimos tres días, que el gobernador Andrew Cuomo comparó el acelerado avance de la pandemia con la llegada de un “tren bala”. Al cierre de esta edición, la cifra de contagiados a nivel estatal ya superaba los 25,000, de los cuales 15,597 era el total de casos positivos en la Gran Manzana, con un total de al menos 210 muertos.

“Este es un aumento dramático en la tasa de infección”, dijo este martes Cuomo en su rueda de prensa diaria sobre el coronavirus, agregando: “No estamos desacelerando el avance del virus, y este se está acelerando por sí solo”.

El Gobernador repitió lo que le había expresado más temprano una de los analistas: “Estábamos viendo venir un tren de mercancías directo hacia el país y ahora vemos que es un tren bala, porque así de rápido se están incrementando las cifras“.

Inician prueba de terapia

En medio de la gran preocupación por la velocidad con la que se están infectando los neoyorquinos, el mandatario ofreció una luz de esperanza al indicar que el estado había comenzado a realizar ensayos clínicos con una “terapia del plasma del convaleciente”, que utiliza la sangre de los pacientes que se han recuperado con éxito del COVID-19, para determinar si tienen ‘inmunidad’.

“En la terapia con medicamentos, este martes vamos a comenzar la hidroxicloroquina con Zithromax, esa es la combinación de medicamentos de la que el Presidente ha estado hablando”, dijo Cuomo

Pero mientras se espera a que la ciencia logre conseguir una cura a este mal que ha provocado la peor crisis de salud pública en décadas en este país, y en el mundo, Cuomo advirtió que será tal el número de enfermos en los próximos 21 días, cuando se alcance el pico máximo de la ola de infectados, que las nuevas proyecciones apuntan que en Nueva York ahora se necesitarán al menos 140,000 camas de hospitales, una proyección preocupante si se toma en cuenta que la capacidad actual es de 53,000 en todo el estado.

Además, el Gobernador pronosticó que se necesitarán 40,000 camas disponibles con ventiladores en las unidades de cuidados intensivos (UCI), mucho más que la capacidad actual del estado que es de aproximadamente de 3,000 a 4,000.

Un caso de vida o muerte: “Así de simple”

Los dramáticos pronósticos del aumento de casos en abril y mayo, están llevando a las autoridades neoyorquinas a insistir en su llamado desesperado al Gobierno federal para que envíe lo antes posible ventiladores para salvar la vida de los contagiados.

El alcalde Bill de Blasio indicó este martes, también durante su rueda de prensa diaria sobre la crisis, que el tema de los ventiladores era muy simple: “Son la diferencia entre la vida y la muerte para miles de miles de neoyorquinos. Si el doctor no puede conectar a un ventilador al paciente cuando sufre una deficiencia respiratoria en el mismo minuto que lo necesita, y si pasan dos minutos, ese paciente sencillamente se sofocará, y se morirá, sufriendo una muerte horrible”.

De Blasio informó que este martes la Gran Manzana había recibido 400 ventiladores enviados por FEMA y que ya estaban en galpones de la Ciudad en Brooklyn, pero recalcó que esa era una cantidad insignificante para lo que se necesita. “¡Esto no es suficiente! Solo ayudará para superar la crisis por una semana, y esto sólo el comienzo de lo que necesitamos. Vamos a necesitar muchos más, si queremos salvar estas vidas. Estoy preocupado por la primera semana de abril…es una carrera contra el tiempo”.

Más temprano Cuomo también se volvió a referir a la gravedad de la falta de ventiladores y una vez más pidió al Gobierno federal a invocar la Ley de Producción de Defensa, lo que obligaría a las compañías a producirlos de inmediato.

“Necesitamos, como mínimo, 30,000 ventiladores adicionales. No puedes comprarlos. No puedes encontrarlos”, dijo el Gobernador, resaltando que hasta esta martes había 3,224 personas hospitalizadas, de las cuales 756 estaban en UCI y conectadas a ventiladores.

Eso es el 23 por ciento de las hospitalizaciones. Ese es el problema. A medida que aumenta el número de casos, aumenta el número de personas en camas de hospital, aumenta el número de personas que necesitan una cama de UCI y un ventilador, y no podemos abordar esa curva creciente de casos”, dijo Cuomo.

Batalla por los ventiladores

Mientras que este martes el alcalde De Blasio le agradecía al Gobierno federal el envío ayer de 400 ventiladores, aunque insistiendo que era muy poco para la gran necesidad que habrá de esos equipo, el Gobernador y el presidente Donald Trump se enfrentaron en una guerra de comentarios, por la adquisición de las máquinas que son clave para salvar la vida de los contagiados.

“¿Quieres una palmadita en la espalda por enviar 400 ventiladores?”, preguntó Cuomo visiblemente enojado en una rueda de prensa en el Centro Javits.

“El Presidente dijo que es una guerra”, continuó Cuomo. “¡Bueno, entonces actúa como si fuera una guerra!”
Más tarde, durante una entrevista en la cadena Fox News, Trump acusó a Cuomo de no prepararse para una pandemia cuando tuvo la oportunidad hace años.

Citando un informe del blog de extrema derecha ‘Gateway Pundit’, Trump dijo que Cuomo fue advertido por un panel del Departamento de Salud del Estado en 2015 de que Nueva York tenía aproximadamente 16,000 ventiladores menos de los necesarios para combatir una pandemia severa.

“Tenía 16,000 ventiladores que podría haber comprado y no los compró. Debería haber pedido los ventiladores “, dijo Trump. “No nos pueden culpar por eso”.

En esta nota

Andrew Cuomo Bill de Blasio Covid
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain