El informe que hace 12 años predijo la crisis por el coronavirus y que todo mundo ignoró

El documento científico, publicado en 2007, hace una detallada descripción biológica y molecular de estos microorganismos y llama a estar preparados para nuevos brotes de los coronavirus

El coronavirus ha puesto de cabeza a todo el mundo

El coronavirus ha puesto de cabeza a todo el mundo Crédito: Marcos Pin | EFE

En octubre de 2007, cuando las palabras “Wuhan” y “coronavirus” (notación científica CoV) eran absolutamente ajenas a la mayoría de nosotros, un equipo de científicos publicó un trabajo sorprendentemente premonitorio en la revista Clinical Microbiology Reviews.

En el documento, los autores, Vincent Cheng, Susanna Lau, Parrick Woo y Kwok Yung Yuen, del Laboratorio de Enfermedades Emergentes de la Universidad de Hong Kong, hacen una detallada descripción biológica y molecular del microorganismo. Pero luego, y esto es lo más notable, se preguntan si deberíamos estar preparados para la reemergencia del SARS (que había provocado un brote en el sudeste asiático con alrededor de 8,000 casos y un 10% de letalidad cinco años antes).

Y contestan: “Se sabe bien que los coronavirus son dados a la recombinación genética, que puede llevar a nuevos genotipos y brotes. La presencia de un gran reservorio de virus del tipo SARS-CoV en murciélagos herradura, sumada a la cultura de comer mamíferos exóticos en el sur de China es una bomba de tiempo. No debería ignorarse la posibilidad de reemergencia del SARS y otros virus, y por lo tanto necesitamos estar preparados”.

Para el virólogo Juan Manuel Carballeda, de la Universidad Nacional de Quilmes (Argentina), es interesante notar que antes de 2003 se sabía muy poco sobre los coronavirus.

“Ese trabajo incluso es antes del brote de MERS (el ‘síndrome respiratorio de Oriente Medio’, que fue detectado por primera vez en Arabia Saudita en 2012), o sea que es dos veces premonitorio”, exclama.

Y más adelante agrega: “Algo importante es lo que se refiere a los murciélagos, de los que existe una enorme diversidad. Solo de los ‘herradura’ (mencionados en el estudio) hay unas 130 especies. Muchos se preguntan por qué no adquirimos patógenos de los perros, con los que tenemos tanta intimidad”.

“Ellos tienen sus patógenos, pero son una sola especie. En cambio, los murciélagos son el segundo grupo de mamíferos más exitoso después de los roedores, y cada especie tiene sus patógenos particulares. Además, estamos hablando de virus a ARN (no se replican usando ADN), que mutan mucho más que otros y pueden hacer recombinación, lo que genera aún más diversidad”.

En otro estudio, esta vez de 2015 y publicado en la revista Virology Journal, Ben Hu, Xingyi Ge, Lin-Fa Wang, precisamente del Instituto Wuhan de Virología, y Zhengli Shi, del Programa de Infecciones Emergentes de la Universidad Duke en Singapur, no estuvieron tan certeros cuando afirmaron que aunque los coronavirus habían comenzado a estudiarse hace solo 10 años, la comunidad científica ya había reunido un importante conocimiento sobre ellos que sería útil para mitigar, predecir y prevenir futuros brotes zoonóticos por coronavirus.

“Diferentes especies de murciélagos en China son portadores de coronavirus del tipo SARS, algunos de los cuales son ancestros directos de SARS-CoV y por lo tanto tienen la capacidad de transmitirlos a los humanos -destacan-. Al mismo tiempo, diferentes especies relacionadas con el MERS-CoV están circulando en murciélagos (.) Existe la hipótesis de que un coronavirus del tipo MERS alojado en murciélagos saltó a los camellos u otro animal todavía no identificado hace décadas. El virus evolucionó y se adaptó en camellos, y luego fue transmitido a los humanos muy recientemente. Llevó casi una década aislar el SARS-CoV ancestral en murciélagos, de modo que la vigilancia continua es vital para descubrir el origen del MERS-CoV y los murciélagos deberían ciertamente ser una prioridad de la investigación”.

Y luego concluyen: “Dado que la actividad humana se superpone crecientemente con los hábitats de los murciélagos, en el futuro seguirán ocurriendo brotes de enfermedades resultantes de estos coronavirus de murciélagos, aunque la transmisión directa de estos a humanos parece ser infrecuente”.

En esta nota

Covid

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain