Gobernador de Nueva York aprueba tratamiento experimental para curar el coronavirus; Javits Center será un hospital de 2 mil camas

El ensayo está destinado a pacientes que se encuentran en “condición grave”
Gobernador de Nueva York aprueba tratamiento experimental para curar el coronavirus; Javits Center será un hospital de 2 mil camas
Detalles de las nuevas terapias
Foto: captura youtube NYGovCuomo / NY Governor Office

Nueva York aprobó comenzar con los ensayos clínicos del tratamiento “terapia del plasma del convaleciente”, que utiliza la sangre de los pacientes que se han recuperado con éxito del COVID-19, informó ayer el gobernador Andrew Cuomo.

Adicionalmente, “En la terapia con medicamentos, el martes (hoy) vamos a comenzar la hidroxicloroquina con  Zithromax, esa es la combinación de medicamentos de la que el presidente (Trump) ha estado hablando”, dijo Cuomo durante una conferencia de prensa en Albany, informó New York Post.

Horas mas tarde, Cuomo viajó a Manhattan para supervisar la  transformación del Centro de Convenciones Javits en un complejo hospitalario de 2 mil  camas para tratar a pacientes con coronavirus.

El tratamiento del plasma estaría disponible bajo el marco de “uso compasivo”, que permite a los médicos usar en pacientes del coronavirus, tratamientos experimentales o medicamentos que han sido aprobados para otras dolencias.

 

Según este modelo, los médicos deben compartir toda la información del paciente relativa a la administración del fármaco y la respuesta al mismo, ayudando así a fundamentar los ensayos en curso y las iniciativas de reglamentación.

“Lo que se hace es tomar el plasma de una persona que ha sido infectada por el virus, procesar el plasma e inyectar los anticuerpos en una persona que está enferma”, dijo Cuomo, citado por The Epoch Times.

Añadió que las pruebas muestran que el proceso estimula y promueve el sistema inmunológico de los pacientes contra esa enfermedad.

A su vez añadió que el ensayo está destinado a personas que se encuentran en “condición grave”.

Anteriormente, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) confirmó que ya estaba trabajando en el desarrollo de esta forma de tratamiento, dijo el comisionado de la FDA, Stephen Hahn, el jueves pasado.

“Si (el paciente) ha estado expuesto al coronavirus y se siente mejor, no tiene el virus en su sangre, podríamos recolectar la sangre ahora que este es un posible tratamiento. No es un tratamiento probado, solo quiero enfatizarlo”, dijo Hahn.

Los investigadores recogerán la sangre, la concentrarán y, después de verificar que esté libre de virus, se la darán a otros pacientes.

“La respuesta inmunológica podría potencialmente proporcionar un beneficio a los pacientes”, añadió Hahn.