Roban más autos, pero baja el crimen mayor en Nueva York con la cuarentena

Hay menos gente en la calle: los delincuentes temen al virus y la policía prefiere no acercarse en casos menores

NYPD ha cambiado sus prioridades

NYPD ha cambiado sus prioridades Crédito: Andrés Correa Guatarasma | Cortesía

Parece que hasta los delincuentes de NYC han acatado la cuarentena y los policías están evitando contactos innecesarios: por ello en general el crimen ha bajado en las calles, según NYPD y analistas consultados.

Aún así, el promedio de 2020 al momento sigue siendo 17% superior a 2019, informó New York Post.

Mientras que 3% de los 36 mil miembros de NYPD típicamente se enferman en un día en esta época del año, las cifras se han duplicado recientemente a 6%, cuando se han reportado más de 100 casos de coronavirus, según las autoridades.

Los casos de delitos mayores se desplomaron 17% entre el lunes 16 de marzo -cuando comenzó el cierre de las escuelas y empresas para evitar la propagación del contagio- y el domingo 22, en comparación con el mismo período del año pasado, según datos de la policía de Nueva York.

Es un cambio radical teniendo en cuenta que la ciudad experimentó un aumento de la delincuencia durante los primeros meses del año en comparación con 2019, algo que NYPD conectó con la entrada en vigencia de la reforma penal el 1 de enero, con más sospechosos a la espera de juicio en la calle, desatando fuertes tensiones entre la policía y el alcalde Bill de Blasio.

Hasta la semana pasada, los robos disminuyeron 31%, con 517 reportes en lo que va del año, en comparación con 753 en ese mismo período de 2019.

La violación y otros delitos sexuales cayeron 69% y 43%, respectivamente. El asalto por delito grave disminuyó casi 9% y el asalto por delito menor 21%.

“Es una combinación de individuos que hacen caso a los consejos de quedarse en casa y [distanciarse] de otras personas”, dijo el sargento Joseph Imperatrice, fundador de Blue Lives MattersNYC, organización en apoyo a la la policía.

El único aumento notable en los siete delitos principales fue el robo de autos: 35 vehículos más fueron reportados como robados la semana pasada, lo que representa un aumento de 52% con respecto a la misma semana del año pasado.

Los policías también parecen estar practicando el distanciamiento social: los oficiales realizaron 1,800 arrestos menos en los últimos siete días y escribieron casi 10 mil multas menos en comparación con el mismo período del año pasado, según las estadísticas del Departamento.

Ed Mullins, presidente de la Asociación de Benevolentes de Sargentos de Nueva York, dijo que los números muestran cómo las “prioridades de la policía son diferentes en este momento”.

Aunque la semana pasada, el comisionado de NYPD, Dermot Shea, prometió que los policías “no tenían intención de reducir estratégicamente la aplicación de la ley durante este brote de coronavirus”.

En esta nota

Crimen cuarentena

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain