Casos migratorios en cortes podrían tardar meses o años tras sumar 1.4 millones de expedientes acumulados

La crisis por coronavirus complica los procesos para miles de personas

Los casos de deportaciones también se retrasan en cortes.

Los casos de deportaciones también se retrasan en cortes. Crédito: John Moore | Getty Images

Más de 100,000 casos se han añadido desde octubre al atraso de trámites en los tribunales de migración de Estados Unidos, donde al fin de febrero sumaban 1.4 millones de expedientes pendientes, activos e inactivos, según un informe divulgado el martes por TRAC, un centro de investigaciones en la Universidad Syracuse de Nueva York.

“Con la mayoría de las audiencias para trámites de personas no detenidas canceladas debido a la pandemia de coronavirus, el atraso aumentará aun más, tal como TRAC encontró que ocurrió después del cierre del Gobierno federal en enero de 2019”, indicó el grupo.

El número de casos activos a fines de febrero llegó a 1,122.824, lo cual representa un incremento de 542,411 casos desde que el presidente Donald Trump llegó a la Casa Blanca en enero de 2017.

A esto se suman 320,173 expedientes previamente cerrados administrativamente pero que fueron reabiertos por orden del entonces secretario de Justicia, Jeff Sessions.

Entre los 3,007 condados del país, 176 de ellos tienen al menos 1,000 residentes con casos pendientes y atrasados en los tribunales de migración.

El condado Los Ángeles, en California, encabeza la lista con 63,847 residentes a la espera de sus audiencias, seguido por el Harris, en Texas, con 51,687; Queens, en Nueva York, con 37,428; Miami-Dade, en Florida, con 27,921, y King en Nueva York con 22,559.

TRAC señaló que los 50 estados, el Distrito de Columbia y Puerto Rico albergan residentes con casos de deportación que esperan un veredicto en los tribunales de migración.

En 43 de los 50 estados hay al menos 1,000 casos de deportación pendientes ante los tribunales y “aun dentro de los estados, los inmigrantes con trámites de deportación viven en más condados que nunca antes”.

En conjunto al menos 2,733 condados tienen residentes con trámites de deportación pendientes, y entre ellos 686 condados tienen 100 o más residentes en esa condición.

La semana pasada la Asociación Nacional de Jueces de Inmigración (NAIJ, en inglés), la Federación Estadounidense de Empleados Gubernamentales y la Asociación de Abogados de Inmigración (AILA) enviaron una carta al Gobierno pidiendo el cierre temporario de los 68 tribunales de migración debido a la epidemia de COVID-19

En opinión de estos grupos, la respuesta actual del Departamento de Justicia a la pandemia de COVID-19 y su propagación está “desconectada” de realidad, pues los tribunales de inmigración son “especialmente vulnerables a la propagación del coronavirus“.

El Gobierno de Estados Unidos pospuso desde el miércoles pasado todas las audiencias de migración por casos de personas no detenidas y cerró una decena de tribunales de migración mientras se extiende la suspensión de actividades en todo el país debido a la epidemia de coronavirus.

En esta nota

AILA cortes migratorias deportaciones DOJ indocumentados Inmigración inmigrantes

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain