Coronavirus: una de cal y otra de arena en Nueva York

Optimismo por desaceleración del ritmo de hospitalizaciones en el estado, mientras en la ciudad se anticipa drástico recorte presupuestario

Trabajadores y miembros de la Guardia Nacional construyen una morgue improvisada afuera del Hospital Bellevue, en la ciudad de Nueva York.

Trabajadores y miembros de la Guardia Nacional construyen una morgue improvisada afuera del Hospital Bellevue, en la ciudad de Nueva York.  Crédito: Eduardo Muñoz Álvarez | AFP / Getty Images

NUEVA YORK.- Mientras por un lado las tasas de hospitalizaciones de pacientes con el coronavirus mostraron una lenta desaceleración en el ritmo de crecimiento a través del estado, dando un respiro al gobernador Andrew Cuomo, por otro, el alcalde Bill de Blasio anunció que la ciudad de Nueva York se vería abocada a un recorte de 1.3 mil millones debido a la recesión fiscal provocada por la pandemia.

El gobernador se mostró optimista por los signos que muestran un aumento menos acelerado de las hospitalizaciones, que podrían responder, dijo, a las restricciones de las reuniones públicas como fórmula para evitar propagación del virus. Aun así, el estado de Nueva York, registra la mayor cantidad de casos de coronavirus en el país.

De otra parte, el gobernador dijo que el estado seguía buscando como cubrir el déficit de ventiladores en los hospitales para atender a los contagiados. Al momento sólo cuenta con 4 mil, el Gobierno federal dispuso el envío de 4 mil más y 7 mil adquiridos por el estado, están en camino, con lo cual suman 15 mil ventiladores, apenas el 50 % de lo que las autoridades de salud del estado estiman que se necesitan para atender la emergencia.

El gobernador Cuomo anunció que unos 40 mil profesionales de salud jubilados, se sumarían al contingente de la emergencia que tiene a los hospitales sobrecargados de trabajo y al borde del colapso.

Drástico recorte en NYC

De su parte el alcalde De Blasio evaluó que, aunque se prevé el drástico recorte, evitará despidos. Apenas este lunes el contralor de la ciudad, Scott Stringer, advirtió que las derivaciones del cierre masivo de negocios por la cuarentena para ayudar a contener la enfermedad podrían costarle a la ciudad hasta $6,1 mil millones de dólares en ingresos fiscales.

“La cifra del recorte presupuestario podría cambiar, todo depende de cómo se desarrollará la emergencia en las próximas cuatro semanas”, dijo cuando al responder sobre el estado de su plan de gastos de $95.3 mil millones para el próximo año fiscal.

“Necesitamos asegurarnos de que podemos proteger los recursos para luchar contra el COVID-19, eso no es discutible en este momento. Hasta esta hora, no sabemos qué cuanto llegará a la ciudad como parte del alivio financiero que vendrá del Gobierno Federal”, agregó el acalde.

Precisamente respecto del rescate financiero de $2 billones de dólares que se debate en el Congreso federal, el gobernador Cuomo dijo que sería “terrible” para el estado. Los $3.6 mil millones que obtendría el estado de Nueva York, según el gobernador, no serían suficientes para cerrar la brecha presupuestaria que encara el estado a consecuencia de la crisis de salud por el virus.

Cifras de contagios

El gobernador confirmó este miércoles 5.146 casos adicionales de nuevos coronavirus, lo que eleva el total estatal a 30.811 casos confirmados en el estado de Nueva York.

Según datos del Departamento de Salud, la ciudad de Nueva York registró este miércoles 17.856 casos confirmados de COVID-19. La enfermedad había cobrado la vida de al menos a 199 personas en la ciudad, mientras la mayoría de los casi 17,000 infectados a través de los cinco condados tienen menos de 50 años.

Casos por condado

Queens:  5.066 casos

Manhattan: 3.187

Brooklyn: 4.656

El Bronx: 2.789

Staten Island: 1.084

Había al menos 2.850 personas hospitalizadas. De esos individuos, al menos 660 estaban en la Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

En esta nota

Alcalde Bill de Blasio coronavirus Covid-19 Coronavirus NYC Covid

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain