Descubre el síndrome del dedo blanco y sus consecuencias

Tanto trabajadores como jugadores de videojuegos son propensos a desarrollar la enfermedad

shutterstock_750657073

Crédito: Shutterstock

El síndrome del dedo blanco es una enfermedad peligrosa si no se le trata tempranamente y si se dan continuidad a los factores que la causaron en primer lugar. Hablaremos un poco de sus síntomas, agravamiento, y medidas que puedes aplicar para tratarla por ti mismo.

¿Qué es el síndrome del dedo blanco?

El síndrome del dedo blanco es una enfermedad focalizada en los dedos de las personas que están sobreexpuestas a maquinaria o dispositivos vibratorios.

Hasta hace poco se creía que esta enfermedad era exclusiva del sector laboral, pero se descubrió recientemente que los videojugadores son propensos también a experimentar esta enfermedad.

Síntomas 

En las primeras etapas del síndrome del dedo blanco es bastante común el entumecimiento, pérdida de control y palidez en los dedos, dolor de manos y dedos, y otros signos.

Pueden ocurrir también episodios de blanqueo en uno o más dedos, especialmente si estás expuesto al frío o a la humedad. Inicialmente, el blanqueo de los dedos se percibe con mayor facilidad en sus puntas. Entre estos episodios puedes experimentar dolor y frío.

La pérdida de sensibilidad es otro síntoma recurrente del síndrome del dedo blanco, así como el hormigueo. La pérdida de sensibilidad y el hormigueo desembocan en la falta de fuerza para agarrar y sujetar objetos.

dolor tendones mano
Foto: Shutterstock

Consecuencias

Los síntomas de la enfermedad del dedo blanco se agravan en ambientes fríos. Esto no se percibe fácilmente dado que el agravamiento ocurre lenta y progresivamente en el tiempo. Pueden pasar meses e incluso años sin que notes el surgimiento o profundización de los síntomas.

Si la exposición a la vibración se prolonga indefinidamente, los síntomas del síndrome del dedo blanco empeorarán con el tiempo y tendrán efectos permanentes en tu salud. La pérdida de los dedos puede ocurrir en los casos más extremos.

Si estás expuesto constantemente a vibraciones que incidan en los dedos, nuestra recomendación es tener periodos de descanso. Intenta también trabajar en ambientes sin humedad o frío excesivos, así como desactivar la función de vibración si juegas videojuegos con frecuencia.

En esta nota

Dedos dolor Mano Salud
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain