El tratamiento que ha funcionado con éxito en pacientes con coronavirus en Francia

Una combinación de fármacos que ha logrado reducir la carga viral de COVID-19 en algunos enfermos

La comunidad científica sigue su lucha contra el coronavirus.

La comunidad científica sigue su lucha contra el coronavirus. Crédito: Unsplash

Al tiempo que la pandemia de coronavirus COVID-19 sigue extendiéndose por el mundo, especialmente en Europa y Estados Unidos, la ciencia continúa su búsqueda de alternativas para combatir la enfermedad. Y si bien decenas de vacunas están siendo diseñadas y experimentadas, algunos fármacos conocidos han dado buenos resultados.

Un tratamiento que ha funcionado con éxito en algunos pacientes con coronavirus en Francia mezcla un fármaco que se utiliza para la malaria y un antibiótico de amplio espectro.

Los médicos del Instituto de la Fundación Méditerranée Infection están tratando a los enfermos de coronavirus con una combinación de hidroxicloroquina y el antibiótico azitromicina. Sus resultados fueron descritos en un estudio publicado en el International Journal of Antimicrobial Agents, donde señalan que la mezcla “se asocia significativamente con la reducción/desaparición de la carga viral en pacientes con COVID-19 y su efecto se ve reforzado por la azitromicina”.

Si bien no es la primera vez que se menciona la hidroxicloroquina como un medicamento eficaz para tratar el coronavirus, la muestra de esta investigación sigue siendo pequeña para tener resultados concluyentes. Los investigadores tomaron a 36 pacientes; a 20 de ellos les proporcionaron la hidroxicloroquina tres veces al día y a seis de ellos también les dieron azitromicina por cuatro días. Los 16 restantes no recibieron este tratamiento.

En seis días los seis enfermos que recibieron ambos fármacos dieron negativo en la prueba de coronavirus, mientras los 14 que sólo tomaron hidroxicloroquina se recuperaron en un 50 por ciento. Quienes no fueron medicados sólo mejoraron en un 18.8 por ciento.

Recomendamos que los pacientes con COVID-19 sean tratados con hidroxicloroquina y azitromicina para curar su infección y limitar la transmisión del virus a otras personas para frenar la propagación de COVID-19 en el mundo”, escriben los autores, quienes también reconocen que la muestra de su estudio es muy pequeña como para afirmar que estos resultados son determinantes.

Cabe destacar que los profesionales médicos aconsejan no automedicarse y que esta investigación fue realizada bajo estricto control médico.


En esta nota

Antibióticos azitromicina Contagio de coronavirus coronavirus Covid-19 Coronavirus de China Covid Enfermedades Francia Hidroxicloroquina pandemia Vacunas

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain