Exigen aprobar ley que deroga confinamiento solitario antes que la Legislatura cierre sesiones por el coronavirus

En una manifestación virtual, activistas dicen que el estado debe ser coherente y dar paso a la medida en medio de la crisis humanitaria que se vive por la pandemia

El confinamiento solitario no se compadece con la crisis humanitaria actual

El confinamiento solitario no se compadece con la crisis humanitaria actual Crédito: Impremedia

NUEVA YORK.- Ante la imposibilidad de hacer una manifestación pública por el riesgo de contagio con el virus COVID-19, familiares de prisioneros condenados a confinamiento solitario en las cárceles del estado, hicieron este miércoles una protesta virtual para exigir que la Legislatura apruebe de urgencia el proyecto de Ley de Confinamiento Solitario HALT.

Los promotores de la manifestación virtual, entre los que se cuentan sobrevivientes de esa penalidad, legisladores y líderes religiosos, dijeron que luchan contra reloj ante la inminente clausura de las sesiones legislativas de este año debido a la crisis de salud desatada por el coronavirus, ante lo cual, demandan que se debe aprobar el proyecto de ley HALT de inmediato.

El proyecto de ley HALT tiene apoyo mayoritario en ambas cámaras de la Legislatura, con 34 copatrocinadores del Senado y 79 copatrocinadores de la Asamblea, dijeron los defensores que llevan adelante la campaña #HALTsolitary, en redes sociales

 “Miles de nuestros ciudadanos siguen sufriendo en régimen de aislamiento. Tenemos la mayoría de los votos en ambas cámaras y otros legisladores que se han comprometido a votar por la aprobación de la legislación HALT si es sometida a votación. No más demoras, no más excusas”, declaró Víctor Pate, organizador estatal de la campaña #HALTsolitary.

El llamado a que se apruebe la medida se hizo directamente a la líder de la mayoría del Senado, Andrea Stewart-Cousins ​​y el presidente de la Asamblea, Carl Heastie, así como al gobernador del estado, Andrew Cuomo, quien debe firmar el ejecútese de la ley.

“El confinamiento solitario es un castigo mortal para la humanidad. Debemos actuar ahora”, dijo el asambleísta Félix W. Ortiz.

De acuerdo a la coalición de defensores, el uso del confinamiento solitario en las cárceles del estado, en realidad ha aumentado desde que el gobernador Andrew Cuomo afirmó haber implementado reformas en 2015. Ellos proponen poner fin a “esta tortura racista y reemplazarla con más alternativas humanas y efectivas”.

La asambleísta Aravella Simotas dijo que el estado debe ser coherente porque, mientras promueve precauciones para combatir COVID-19, también debe proteger el bienestar de las personas encarceladas.

“El proyecto de ley HALT para eliminar el confinamiento solitario no puede esperar otro año. Con el estrés adicional de lidiar con esta pandemia y la denegación de visitas familiares, el confinamiento solitario será aún más perjudicial para la salud mental de las personas encarceladas”, dijo la legisladora.

Mientras tanto, hicieron notar los defensores, a pesar de que los expertos en salud pública de las correccionales, como el Dr. Homer Venters y el Instituto Vera, instan a que se libere a la mayor cantidad posible de personas de las cárceles y que no se utilice el castigo de confinamiento solitario durante la crisis de COVID-19, el estado de Nueva York está haciendo exactamente lo contrario, incluyendo no liberar a nadie, detener todos los programas en todo el sistema y bloquear cárceles enteras.

En esta nota

Cárceles de NY Confinamiento Solitario Coronavirus NYC Covid Reforma Penal

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain