Hospitales colapsados y miles de residentes desempleados en Nueva York

Los pronósticos para el estado y la ciudad no son nada auspiciosos en medio del incontenible avance de la pandemia de coronavirus

Médicos en equipo de protección se paran cerca de una carpa instalada en el hospital Elmhurst, donde se han registrado varias muertes por coronavirus.

Médicos en equipo de protección se paran cerca de una carpa instalada en el hospital Elmhurst, donde se han registrado varias muertes por coronavirus.  Crédito: JUSTIN LANE | EFE

NUEVA YORK.- El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo volvió a mostrar un panorama sombrío sobre los efectos de la pandemia en el estado al anunciar este jueves que 37,258 personas estaban contagiadas de coronavirus.

“Vamos a llegar pronto a una sobrecarga de la capacidad real de nuestros hospitales. Ahora mismo se está derivando a otros centros a los pacientes con condiciones distintas para equilibrar la carga y dejar a los hospitales grandes enfocarse en los contagiados con el virus”, dijo el gobernador.

El estado de Nueva York, continúa como epicentro de la pandemia en el país, y sumaba este jueves casi 400 muertes a causa del virus COVID-19.

El alcalde Bill de Blasio dijo que las primeras estimaciones de los datos de desempleo muestran que al menos medio millón de neoyorquinos han perdido o perderán sus empleos debido a la pandemia de coronavirus, que ha obligado a los funcionarios estatales y locales a cerrar negocios y escuelas en todo el estado.

“Es asombroso, solo estamos viendo los números iniciales, lamentablemente empeorarán”, dijo De Blasio, y agregó que muchas personas ni siquiera pueden comunicarse en línea o por teléfono para solicitar el desempleo.

“En este momento, nuestra estimación inicial es, lamentablemente, que al menos medio millón de neoyorquinos terminarán desempleados, ya lo estarán o pronto lo estarán”, dijo.

En esa línea, el alcalde, vaticinó además que, hasta la mitad de la población de la ciudad, es decir más de 4 millones de personas, contraerá la enfermedad.

“Es una visión realista decir que tal vez más de la mitad de los neoyorquinos terminarán con el virus”, dijo el alcalde en su reporte diario sobre la crisis.

El coronavirus ha infectado a más de 21.800 personas en la ciudad y ha matado al menos a 281, dijo el acalde. La ciudad tiene 20,000 camas de hospital, pero necesitará tres veces esa cantidad para mayo, estimó.

Inminente colapso de hospitales

El gobernador Cuomo subrayó en el inminente colapso del sistema hospitalario al margen de que se han instalado unidades médicas móviles con las que se está intentando suplir el déficit de camas y respiradores en particular en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

El gobernador hizo notar que en un solo día fallecieron 100 personas, muchos de los cuales estaban conectados a respiradores entre dos y tres semanas.

Las cifras dadas a conocer por el gobernador señalan que hay unas 5,327 personas hospitalizadas, de las cuales están 1.290 en UCI con respirador. Los hospitales del estado sólo cuentan con 12,000 respiradores mientras que el gobernador estimó que se van a necesitar unos 40.000 de estos aparatos.

El gobernador también se refirió al creciente gasto que está generando el combate de la pandemia, mientras que las pérdidas por la paralización del aparato productivo por ahora se sitúan entre $10.000 y $15.000 millones. El estímulo fiscal aprobado por el Congreso no cubrirá la brecha y las necesidades del estado, anticipó Cuomo.

En esta nota

Alcalde Bill de Blasio coronavirus Covid-19 Coronavirus NYC Covid

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain