NYPD enviará 600 policías a las calles para reforzar el distanciamiento social por coronavirus

El grupo estará enfocado en instar a los neoyorquinos, hasta con altoparlantes, a mantener una distancia de seis pies

Presencia policial en Times Square.

Presencia policial en Times Square. Crédito: Ramón Frisneda | Impremedia

“¡Apártate de la persona que está a tu lado!” “¡Mantente a una distancia de al menos seis pies!”. Esas son algunas de las exigencias que están haciendo oficiales de policía a los neoyorquinos, durante recorridos por calles y parques en los cinco condados, para reforzar el distanciamiento social por la crisis del coronavirus. Y esta acción de los uniformados será más intensa, luego que el Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York (NYPD) anunciara que este fin de semana desplegará un grupo operativo especial (task force) de 600 policías, quienes usarán altoparlantes para educar a los ciudadanos.

El primer vicecomisionado del NPYD, Benjamin Tucker, indicó que además de los mensajes de audio, los oficiales usarán mensajes visuales para instar a los ciudadanos a mantener la distancia.

“También estamos manteniendo conversaciones con funcionarios electos y líderes comunitarios, para instarlos a que se unan a nosotros y nos ayuden en el esfuerzo de mandar este mensaje a las comunidades”, indicó Tucker a medios locales.

El oficial de alto rango recalcó que todavía hay ciudadanos que desafían las órdenes de mantener el distanciamiento social y quedarse en casa, y “esos neoyorquinos serán los primeros a quienes les recordaremos sobre las normas, con advertencias verbales, pero si vuelven a infringirlas, serán amonestados con una citación”.

El mismo comisionado de Policía Dermot Shea indicó a mediados de esta semana que, aunque quieren evitarlo a toda costa, los que insistan en violar estas normas serán arrestados. “Esperamos que no tengamos que detener a nadie”, indicó el máximo jefe policial durante una rueda de prensa junto al alcalde Bill de Blasio.

La Uniformada indicó que la fuerza operativa especial de 600 policías estará compuesta por 536 oficiales y el resto serán supervisores y que, además de los parques y las plazas peatonales, patrullarán otras zonas en las que, debido a la emergencia de salud, se espera que aumente la concentración de personas a la misma vez, como las afueras de los centros de cuidado de salud, supermercados y farmacias.

Jóvenes son los más desafiantes

Desde que las autoridades estatales y municipales emitieron las nuevas reglas de distanciamiento social la semana pasada, han sido los más jóvenes, según reportes de la Policía, los que están ignorando más la norma de mantenerse a ‘seis pies de distancia los uno de los otros’.

Y fue esta actitud irresponsable de algunos neoyorquinos, lo que impulsó a la Uniformada a crear el ‘task force’, especificó el NYPD.

Shea dijo que el grupo operativo también podrá desviarse de sus funciones cuando sea necesario, y actuar en otras áreas que se necesiten como, por ejemplo, responder a algunas llamadas de emergencia al 911 o dando apoyo con personal en alguna comisarías.

“Esta fuerza operativa es un método importante para poner todos nuestros recursos disponibles -personal de todo el departamento- para contribuir durante esta emergencia sin precedentes”, indicó el Comisionado.

La Uniformada recalcó que mientras dure la crisis del coronavirus, los oficiales continuarán patrullando toda la ciudad para monitorear las áreas propensas a la conglomeración de personas y educar a los ciudadanos sobre la necesidad de mantenerse seguros acatando el distanciamiento social.

“Los oficiales continúan visitando restaurantes, bares, supermercados, salones de belleza y espacios públicos para recordar a las personas la prohibición de congregarse en espacios públicos y practicar el distanciamiento social. Estas patrullas continúan demostrando la increíble cooperación de los neoyorquinos para asumir la responsabilidad compartida de distanciamiento social y detener la propagación del virus”, indicó el NYPD en un comunicado.

Locales visitados por el NYPD.

  • 1,578 supermercados, de los cuales 870 estaban cerrados.
  • 5,422 bares y restaurantes, de los cuales 3,939 estaban cerrados.
  • 731 lugares públicos, de los cuales 477 estaban cerrados.
  • 1,574 negocios de cuidado personal, de los cuales 1,573 estaban cerrados.
* No se realizaron arrestos ni se emitieron citaciones con respecto a las visitas mencionadas anteriormente.

En esta nota

Covid Dermot Shea NYPD

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain