Bañarte a diario puede salvarte de un infarto y de un derrame cerebral

Los resultados de una investigación realizada durante 20 años

Un baño en la tina tiene más beneficios que la relajación.

Un baño en la tina tiene más beneficios que la relajación. Crédito: Unsplash

Sin duda, un baño caliente en la tina después de un día complicado puede ponernos en un ánimo de relajación que incluso nos ayudará a conciliar mejor el sueño. Pero hacerlo todos los días como parte de la rutina puede tener otros grandes beneficios.

Bañarte a diario puede salvarte de un infarto y de un derrame cerebral, gracias a que mejora la circulación de la sangre y tiene efectos relajantes comparables a los del ejercicio. Investigadores de diversas instituciones japonesas, siguieron los hábitos de baño y el riesgo de enfermedad cardiovascular de más de 30,000 japoneses de entre 40 a 59 años durante dos décadas.

Los expertos encontraron que quienes tomaron un baño diario en una bañera presentaron un 28 por ciento menos de riesgo de enfermedad cardiaca y un 26 por ciento menos de riesgo de accidente cerebrovascular. En muchos de ellos, el baño disminuyó su presión arterial.

Desde 1990 y hasta 2009, los investigadores reunieron información sobre cuántas veces a la semana los sujetos del estudio utilizaban la bañera y sobre sus hábitos de ejercicio y sueño, su peso, si fumaban y hacían ejercicio, y otros factores de su estilo de vida. Al final del estudio, encontraron que el riesgo de enfermedad cardiovascular era menor en los individuos que se bañaban más.

Además, la temperatura del agua también fue importante: con agua tibia, el riesgo de enfermedad cardiaca disminuía 26 por ciento; con agua caliente, el riesgo de accidentes cardiovasculares disminuía un 35 por ciento.

El estudio, publicado en la revista Heart, concluye que “la exposición al calor aumenta la temperatura corporal central, la contractilidad cardíaca, la frecuencia cardíaca y el flujo sanguíneo, y disminuye el estrés. Estos efectos son similares al impacto del ejercicio y se cree que mejoran la función vascular a largo plazo”.


En esta nota

Accidente Cerebrovascular circulación sanguínea derrame cerebral derrame cerebrovascular. enfermedad cardíaca enfermedad cardiovascular Hábitos saludables Hipertensión infarto Vida saludable

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain