Konnyaku proveniente de la “lengua del diablo”, ¿qué tan bueno es comerlo?

Las minigelatinas de konjac representan un peligro potencial de asfixia

Tallarines Shirataki-sarah4385 en Pixabay

Crédito: Sarah4385 | Pixabay

El konnyaku es un alimento común en la comida japonesa, es gris y gelatinoso. Está hecho de la planta de konjac, que se conoce también como “lengua del diablo”, “lirio vudú”, “ñame de elefante” y “palma de serpiente”.

La planta de konjac, conocida como glucomanano, ha sido cultivada, procesada y consumida en Japón desde el siglo VI con fines medicinales y actualmente se usa como un sustituto de gelatina. También forma parte de preparaciones gastronómicas y está ganando popularidad en América.

El konnyaku se puede encontrar en un plato llamado oden, que tiene sabor a soja, y que se acompaña por huevos duros, pasteles de pescado procesados ​​y rábano daikon. También se pueden encontrar fideos hechos de este producto.

Para obtener el konnyaku, se seca y procesa la pulpa del bulbo, para formar una especie de harina, que luego se mezcla con hidróxido de calcio y agua, dando lugar a un producto viscoso. La sustancia se hierve y se enfría en un bloque sólido.

El konnyaku sin aditivos es de un color blanco pálido, incoloro e insípido, pero a menudo se agregan algas hijiki para dar un ligero sabor, explica Japan Times.

Valor nutricional

Más del 90 por ciento de konjac es agua, con cero calorías, sin azúcar, grasas, proteínas, gluten o carbohidratos. Practicamente no hay nutrientes. Lo que sí contiene es fibra soluble.

Algo positivo es que la fibra soluble ayuda a reducir los niveles de colesterol y glucosa en sangre según la Escuela de Salud Pública de Harvard.

Es preferido por muchos japoneses considerar que favorece la movilidad de los alimentos a través de su sistema digestivo, promoviendo la regularidad y ayudando a prevenir el estreñimiento.

Brinda saciedad

El konnyaku brinda saciedad, lo que es una buena cualidad para quienes buscan alimentos que les ayuden a mantenerse lleno por más tiempo, y así no comer en exceso.

¿Qué tan bueno es comerlo?

Es subjetivo, si es por textura y el gusto por las preparaciones de las que forma parte o es por su contenido en fibra.

Si se requiere  fibra hay una variedad de alimentos que contienen buenas cantidades de fibra y aportan una variedad de nutrientes, como por ejemplo, las lentejas.

Gelatinas prohibidas

El konnyaku no se disuelve en la boca, es gomoso y gelatinoso, por lo que necesita masticarse muy bien para tragarlo de manera segura.

Probablemente alguna vez viste unos vasos con minigelatinas con sabores a fruta, que se vendían en dulcerías. Estas gelatinas son un peligro si se succionan con mucha fuerza, porque se pueden alojar en la garganta y provocar la asfixia. Se venden en Asía y hace tiempo fueron un éxito en América del Norte y Europa.

Por reportes de casos de asfixia, la Administración de Alimentos y Medicamentos en Estados Unidos (FDA) emitió una alerta de importación, mientras que en Europa fue prohibida su venta.

El consumo de konnyaku queda a tu criterio, es un alimento que forma parte de un sinfín de recetas con más de un siglo de antigüedad, como lo demuestra el libro “Konnyaku Hyakuchin“, publicado en Japón en 1846.

Te puede interesar: Toloache, ¿cuáles son los efectos de la planta del amor?

En esta nota

Alimentos Colesterol estrenimiento fibra nutrición sana

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain