Los 11 principales trastornos mentales que afectan la atención

Los trastornos de atención no solo se presentan en niños de edad temprana, sino también en adultos, teniendo origen en otras patologías

shutterstock_687472933

Crédito: Shutterstock

Los trastornos mentales que producen un déficit de atención, se clasifican según cómo afectan a esta función cognitiva. Algunos se producen por derivación de otras afecciones, tanto orgánicas como psicológicas, y todas son causantes de alteraciones en las funciones atencionales.

1.  Hiperprosexia

La alteración transitoria de la conciencia (causada principalmente por consumo de drogas o episodios maníacos) produce intensificación excesiva de la atención, acompañada, en algunos casos, por hiperlucidez e hipervigilancia.

2.  Paraprosexia

Existen dos tipos: la que se produce por trastornos como la hipocondría, causando anomalías direccionales en la atención por el exceso de preocupación, y la que produce inestabilidad emocional.

3.  Fatigabilidad atencional

Depresiones severas, estrés postraumático, trastornos neurodegenerativos, demencias, son afecciones que con frecuencia alteran las funciones atencionales.

4.  Inatención apática

A causa de sueño o fatiga intensa, desnutrición, trastornos neurodegenerativos difusos o consumo excesivo de sustancias psicoactivas. También puede estar relacionada a la personalidad del sujeto.

5.  Distraibilidad

Es un tipo de hipoprosexia que se presenta en contextos psicopatológicos, como los episodios maníacos o el trastorno por déficit de atención con hiperactividad.

6.  Labilidad atentiva emocional

Alteración en el rendimiento y la estabilidad de la atención, a causa de estados intensos de ansiedad.

7.  Inatención o inhibición de la atención

Genera imposibilidad en dirigir la atención hacia un foco específico. Puede tener su origen en una depresión melancólica o en problemas de memoria.

Foto: Getty Images

8.  Perplejidad

Tipo de alteración cualitativa de las funciones atencionales, que produce incapacidad para dar significado a estímulos percibidos. 

9.  Síndrome de negligencia espacial izquierda

O solo ‘síndrome de negligencia’, se trata de un trastorno cerebral que tiene origen en lesiones focales producidas en el hemisferio derecho del cerebro.

10. Aprosexia

Es una forma extrema de hipoprosexia, causante de ausencia total de atención.

11.  Pseudoaprosexia

A veces relacionado con la apropexia, este trastorno no implica alteraciones atencionales verdaderas. Solo se trata de episodios histéricos y de simulación.

La atención es un proceso cognitivo de entre los más básicos, que se manifiesta en los niños desde su edad temprana.

Al detectar alguno de estos trastornos, comienza con llevar a tu hijo al pediatra de forma regular, desde el momento que nace. Para así evitar algún descuido psicopatológico, por no tener conocimiento sobre sus síntomas y señales.

En esta nota

atención Déficit de atención Psicología Salud Salud Mental trastornos mentales

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain