Una Cuaresma y Semana Santa en medio de un Vía Crucis

Líderes religiosos hacen un llamado a feligreses a seguir las indicaciones para evitar contagios

El coronavirus ha afectado también a la afluencia de los feligreses a las iglesias. /Luis F. Cañarte

El coronavirus ha afectado también a la afluencia de los feligreses a las iglesias. /Luis F. Cañarte Crédito: /Luis F. Cañarte | Cortesía

“La procesión va por dentro” es una frase con la que sin duda millones de feligreses católicos se identificarán durante esta Semana Santa afectada por el coronavirus. Se utiliza cuando se atraviesa por un grave problema sin exteriorizarlo y ahora se aplica a raja tabla por culpa de la pandemia que está sacudiendo al mundo.

La también llamada Semana Mayor es la celebración más importante para los católicos quienes se han preparado previamente durante 40 días en la Cuaresma con ayuno, oración y obras de caridad para iniciar los ritos que celebran el misterio central de la salvación, pasión, muerte y resurrección de Jesús de Nazaret. Se festeja del domingo 5 de abril al sábado 11.

Tanto en Nueva York como en otras ciudades del globo las autoridades religiosas y civiles han tomado duras medidas para frenar el contagio masivo y suspendieron los ritos y las tradicionales procesiones multitudinarias que se realizan en esta época del año litúrgico y con motivo del COVID-19 ya no se podrán hacer.

“En los días y semanas venideros, pidamos a Dios que vigile a la gente de nuestra Diócesis y a todo Su pueblo; los que están enfermos, los que caerán enfermos y los que los cuidan”, dijo el obispo de Brooklyn Monseñor Nicholas DiMarzio en un comunicado.

Al igual que el obispo DiMarzo, el arzobispo de Newark, Cardenal Joseph W. Tobin, anunció que todas las celebraciones públicas de la misa diaria y dominical se suspenden hasta nuevo aviso. Esta decisión es una extensión del anuncio reciente de la Arquidiócesis, en el cual el Cardenal Tobin dispensó a los fieles de la obligación de asistir a Misa dominical hasta nuevo aviso.

“Esta decisión fue tomada después de una discusión exhaustiva y con mucho pesar,”dijo el Cardenal Tobin. “Es necesario e importante que todos cumplan con estas instrucciones para proteger la salud de todos en la arquidiócesis y nuestros alrededores. Tenga la seguridad que continuaré rezando por ustedes y por las comunidades a las que servimos. Les pido su cooperación y liderazgo en este momento desafiante en la vida y misión de la Arquidiócesis de Newark, mientras que nosotros movilizamos los recursos y el apoyo necesario para cuidar a todos en nuestras comunidades. Nuestro ayuno eucarístico continúa, mientras oramos porque pronto se termine”, agregó.

Por su parte el Cardenal Timothy Dolan, Arzobispo de Nueva York dijo a varios medios que: “No sabemos cuándo terminará… así que parece haber una mayor  inquietud”. Sin embargo el máximo líder de la Iglesia Católica en la Gran Manzana exhortó a ser optimistas. “No te preocupes” y “No tengas miedo. Estamos juntos en esto. Me encanta la frase ‘Una nación bajo Dios'”.

Varias arquidiócesis han optado por acudir a las redes sociales como You Tube para llevar las misas dominicales a sus fieles que pueden ser vistas y celebradas en los hogares. En Estados Unidos hay aproximadamente 71 millones de fieles católicos.

El Obispo de Nueva York, Cardenal Timothy M. Dolan. /Archivo

Decisión salomónica

Para Francisca Almonte parroquiana de la iglesia Queen of Peace de North Arlington, Nueva Jersey, las disposiciones de los líderes religiosos han sido las correctas y celebrará la Semana Santa dentro de su hogar al lado de sus seres queridos.

“Como cristiana pienso que todo esto es una decisión salomónica que hay que aceptar, pero en que cierren las iglesias no estoy de acuerdo. Las iglesias son grandes, uno debe ser prudente y consciente para estar dentro. Se debe hacer un voluntariado para que cada dos horas se ponga desinfectante en todas las puertas de entrada, en los manubrios, eso lo hice voluntariamente, de todas maneras no está entrando mucha gente”, manifestó doña Francisca.

“Esta Semana Santa va a ser difícil. Yo ya tengo 67 años y las autoridades eclesiásticas están tomando las medidas para cuidar a todos, es cuestión de usar nuestro sentido común y vivir nuestra fe en nuestros hogares…quizá de ahí salimos mas fortalecidos”, acota la parroquiana quien aunque siente una “tristeza espiritual” aconseja no caer en pánico, mantener la paz y sobre todo la prudencia.

Las bancas vacías son un signo de estos tiempos en la mayoría de los templos religiosos del área. /Luis F. Cañarte

Parroquianos contagiados en NYC

Al menos 10 casos de coronavirus se han relacionado con cinco iglesias de Queens, incluido un ministro laico que entregó la Sagrada Comunión, revelaron funcionarios de la iglesia.

La Diócesis de Brooklyn confirmó previamente que un adorador que fue el último en la misa dominical en la Iglesia Católica Romana de Encarnación en Queens Village el 8 de marzo tenía el virus.

Ahora seis feligreses de la Iglesia Católica de San Gabriel en East Elmhurst han dado positivo por COVID-19, con los casos vinculados a un grupo comunitario de la iglesia que se reunió los días 3, 7 y 10 de marzo.

La iglesia de Corpus Christi en Woodside también tiene un caso confirmado, uno que es particularmente alarmante debido al contacto cercano que la persona ahora enferma tuvo con los congregantes, advirtió la Diócesis de Brooklyn, que también sirve a Queens.

Otra caso reportado por la Diócesis de Brooklyn ha sido reportado en Nuestra Señora del Monte Carmelo en Astoria, Queens. El empleado trabajó por última vez en la rectoría el miércoles 18 de marzo de 2020 y otro en St. Agatha en Sunset Park, Brooklyn.

Cambios litúrgicos en NYC

Las iglesias sin agua bendita. /Luis F. Cañarte

. No habrá Misas abiertas al público el Domingo de Ramos. Los sacerdotes de Brooklyn y Queens bendecirán las palmas y se les pedirá que las dejen en las mesas en la parte de atrás de la Iglesia para que las recojan.

. El lunes de reconciliación, un tiempo especial dedicado a la confesión al comienzo de la Semana Santa, ha sido cancelado. Sin embargo, los Sacerdotes estarán disponibles para confesiones individuales durante el resto de la temporada de Cuaresma y durante este período de crisis.

. La Misa Crismal no se celebrará públicamente. El Obispo celebrará la Misa de la Catedral y los aceites estarán disponibles para su distribución en sitios designados alrededor de la diócesis. Se dará a conocer más información en una fecha posterior.

. La Misa de la Cena del Señor (Jueves Santo), la Liturgia de la Pasión del Señor (Viernes Santo), la Vigilia Pascual y el Domingo de Pascua, no se celebrarán públicamente. En una fecha posterior se anunciará un horario de transmisión de los servicios sin congregación, que se transmitirá por NET-TV, el canal de cable de la Diócesis de Brooklyn.

Todas las confirmaciones y comuniones han sido pospuestas hasta el 15 de mayo de 2020.

Intenciones en las misas: Todas las intenciones serán satisfechas en misas privadas.

Unción de los Enfermos: El Sacramento de la Unción de los Enfermos se puede administrar a las personas según sea necesario, y los Sacerdotes que visiten a las personas con COVID-19 deben tomar precauciones adicionales.

Para más información: dioceseofbrooklyn.org

En la Arquidiócesis de Newark

Según las indicaciones del Cardenal Tobin estos son las nuevas disposiciones implementadas por el coronavirus:

•  Los edificios de las iglesias permanecerán cerrados. No se pueden hacer celebraciones públicas de la liturgia, devociones o exposiciones del Santísimo Sacramento.

Bautizos y bodas previamente programadas están canceladas; sin embargo, para los funerales la asistencia debe limitarse a un máximo de 3 participantes, incluido el celebrante.

•  La Unción de los enfermos y la reconciliación permanecerán disponible, según sea necesario o en una emergencia. El celebrante debe tomar todas las precauciones prudentes, como el uso de batas, máscaras y guantes. Un sacerdote puede usar un palillo de algodón o una bola de algodón como instrumento para ungir a la persona enferma.

• Los sacerdotes pueden celebrar la Misa del Domingo de Ramos en privado.
• Las parroquias que transmiten misa pueden hacerlo para el Domingo de Ramos.
• Debido a la ausencia de la asamblea, se sugiere la “tercera forma: la entrada simple”.
• Las palmas pueden estar disponibles para su distribución en una fecha posterior.

Para más información: www.RCAN.org

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain