Muy pronto podría comenzar la liberación de prisioneros en la cárcel más grande de Houston

La juez del Condado Harris dispuesta a emitir una orden de emergencia

Momentos complicados en la Cárcel del Condado Harris.

Momentos complicados en la Cárcel del Condado Harris.  Crédito: HCSO | Cortesía

HOUSTON – La cárcel más grande de Houston podría dejar en libertad a cientos de prisioneros en los próximos días por el temor de que se desate rápido un brote de coronavirus en las instalaciones.

El martes se esperan varios anuncios importantes por parte de las autoridades relacionados con la pandemia de COVID-19, incluyendo la extensión de la orden de quedarse en casa.

La juez del Condado Harris, Lina Hidalgo, dijo que ya no piensa esperar a que tomen acción jueces individuales para dejar en libertad a ciertos prisioneros.

Desde hace varios días el sheriff del condado Ed González ha estado pidiendo que se considere la liberación de reos que tienen condiciones preexistentes mayores de 55 años sin un historial de violencia.

“No estamos pidiendo que se liberen prisioneros violentos, pedimos que dejen en libertad a los más vulnerables para evitar un brote más extenso en la cárcel. No queremos que esto se nos salga de las manos y terminemos llevando a hospitales pacientes en condición crítica”, comentó González.

Hidalgo dijo que contempla la posibilidad de tomar “pasos definitivos” el martes.

Ese paso podría ser una orden de emergencia para crear la mayor cantidad de espacio posible dentro de la Cárcel del Condado Harris, donde actualmente se encuentran 7,800 prisioneros.

La orden que contempla Hidalgo se complicó considerablemente por la orden ejecutiva que el gobernador de Texas, Greg Abbott, firmó el domingo indicando que las cárceles del estado no pueden dejar en libertad a “prisioneros violentos”.

González dijo que no tiene en sus planes liberar reos con antecedentes de crímenes violentos. Desde hace dos semanas una lista de los prisioneros elegidos para ser liberados fue enviada a los jueces, pero según el sheriff, la respuesta es lenta y durante ese periodo la situación se ha complicado en la cárcel.

El domingo por la tarde al funcionario se le reportó el primer caso de un prisionero con COVID-19.

Otros 30 reos se encuentran bajo observación luego de haber mostrado síntomas.

El reo que dio positivo fue encarcelado el pasado 17 de marzo luego de haber sido arrestado por haber violado su libertad condicional. El 26 de marzo fue puesto en cuarentena.

González también reportó, que alrededor de 500 reos potencialmente fueron expuestos a COVID-19. Todos esos prisioneros se encuentran bajo observación en cuarentena.

Cinco de los reos que fueron sometidos a un examen recibieron resultados negativos.

González quiere evitar lo que ha ocurrido en la cárcel de Chicago, hace una semana se reportaron dos casos de COVID-19 y ahora ya se han confirmado por lo menos 134 positivos.

Te puede interesar: Texas: Un hombre escupe y muerde a dos policías mientras les grita que tiene coronavirus

En esta nota

condado-harris Covid Ed González Houston Lina Hidalgo

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain